Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España propone crear un 'pase Europeo' de la cultura para que jóvenes y jubilados conozcan el patrimonio europeo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto a sus homólogos de la UE crear un "pase europeo" para facilitar a jóvenes y jubilados que puedan conocer el patrimonio cultural europeo en los diferentes Estados miembro a lo largo de 2018 en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una propuesta que han apoyado Italia y Francia.
"Cuando hay dudas sobre el futuro de la construcción europea es bueno que reafirmemos que ésta se basa en el patrimonio cultural común, que está asentada en la realidad de los valores que se han ido forjando a los largo de los siglos", ha explicado el ministro para justificar su propuesta, que ha presentado en su intervención pública en el segundo día del Consejo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la UE.
Méndez de Vigo ha propuesto la posibilidad de "crear en 2018 una especie de 'Europass'" del patrimonio cultural europeo que ofrezca "ventajas económicas para jóvenes y jubilados" para poder conocer "determinados" elementos o instituciones del patrimonio histórico europeo establecidos por cada país y permitir así a los ciudadanos europeos "ir conociendo la diversidad" del patrimonio cultural europeo a lo largo del 2018, como que sería "bueno para ver tangiblemente ese patrimonio".
Italia y Francia han apoyado la propuesta española. Italia ha respaldado la iniciativa para "incentivar" a los jóvenes a "consumir" cultura en 2018 "pero en especial para conocer la cultura de otros países", mientras que Francia también ha acogido "muy favorablemente" la propuesta de "un Europass cultural que permitirá dar cuerpo a esa iniciativa", para "mostrar la diversidad del patrimonio europeo" y permitir por ejemplo a los jóvenes la entrada gratuita a museos o actividades de música.