Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España intensificará su colaboración con el Comité Internacional de Cruz Roja para defender el Derecho Humanitario

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y ambos han acordado intensificar su colaboración en la defensa y promoción del Derecho Internacional Humanitario, en la eficacia de la prestación de asistencia humanitaria y en la creación de condiciones que prevengan el estallido de conflictos armados.
Según ha informado Exteriores, Dastis ha destacado "la calidad de la relación de España con el CICR", y ha ofrecido el apoyo de España en las iniciativas que se pongan en marcha a favor de la protección de civiles y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.
En ese sentido, ha recordado el papel que desempeñó España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 2015 y 2016, para promover la adopción de importantes resoluciones en el ámbito de la protección humanitaria, así como el apoyo de España al Foro de Estados sobre Derecho Internacional Humanitario.
Además, han compartido su preocupación por las crisis humanitarias "sin precedentes, por su elevado número, escala y persistencia" que se viven hoy en diversos países del mundo, a lo que se une el elevado número de personas desplazadas y de refugiados.
Dastis ha recordado la "importancia de redoblar esfuerzos para poner fin a las crisis crónicas". Ambos han hablado además de algunas de las crisis humanitarias más graves, como la que se vive en Siria.