Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo recuerda al Gobierno que el plan de calidad del aire expiró en 2016 y le pide uno nuevo "más ambicioso"

Equo ha recordado al Gobierno el vencimiento del Plan de Calidad del Aire (2013-2016) y ha pedido poner en marcha uno nuevo "más ambicioso", teniendo en cuenta la grave situación de contaminación vivida por varias ciudades españolas en los últimos meses.
La coportavoz de la formación ecologista, Rosa Martínez, diputada de Unidos Podemos, ha registrado una pregunta al respecto en el Congreso en la que, además, plantea la posibilidad de recuperar en el impuesto de sociedades las deducciones por políticas medioambientales como incentivo para mejorar la calidad del aire.
"En la actualidad, no existen deducciones con carácter medioambiental, salvo para las inversiones realizadas antes de 1 de enero de 2015 que estuvieran pendientes de aplicar. La ley de calidad del aire y de protección de la atmósfera, establece en su artículo 7 las obligaciones que se imponen desde la Administración General del Estado, sin perjuicio que las Comunidades Autónomas incorporen otras más restrictivas", apunta el texto registrado en la Cámara Baja.
En este sentido Martínez ha declarado que "las dimensiones y la gravedad de este problema exige la implicación de las administraciones públicas a todos los niveles y, exige además que el Gobierno asuma su responsabilidad para obligar al cumplimiento de la legalidad y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía".
DICIEMBRE DE CONTAMINACIÓN EN MADRID Y GIJÓN
En el escrito, recogido por Europa Press, Equo recuerda la situación vivida el pasado mes de diciembre, cuando Madrid activó por primera vez la fase 3 del protocolo de contaminación y Gijón sufrió de nuevo una nube negra que alertó a la población, preocupada por los recurrentes episodios en los que la zona oeste de la ciudad se cubre polvo negro de procedencia desconocida.
De igual manera, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio ante 14 municipios españoles (A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza) para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana.