Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo pide quitar la excepción en la Ley de Montes que permite recalificar terrenos quemados antes de 30 años

El Partido Equo pedirá a través de Unidos Podemos que se modifique la Ley de Montes para impedir la excepción legislativa "por interés general" que permite recalificar terrenos quemados antes de que transcurra el plazo de 30 años.
El coportavoz federal de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, pedirá cambiar la Ley de Montes que permite recalificar los terrenos quemados antes de que pase ese plazo si se destinan a un fin de utilidad pública porque considera que ante la situación extrema de riesgo de incendios hay que "eliminar cualquier medida" que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte.
Por ello, ha anunciado que Unidos Podemos volverá a presentar un Proyecto No de Ley para modificar de nuevo la ley y reformar el artículo de modo que se establezca la prohibición expresa de cambiar el uso del suelo calcinado en un periodo de 30 años posterior a un incendio forestal.
En este contexto, se ha referido también al proyecto de Gas natural para construir en Doñana un depósito y un gasoducto y exige el fin del proyecto porque la situación en el Parque Nacional "pone en evidencia que es un disparate convertirla en un almacén de gas". "Exigimos la paralización completa del proyecto", ha añadido.
La formación reconoce el esfuerzo de los efectivos del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y los efectivos desplazados desde los distintos parques, Policía Local, Guardia Civil, "y en definitiva, a todo el personal que de una u otra manera ha estado en las últimas horas contribuyendo a controlar el fuego y el caos que él mismo ha ocasionado".
El partido ecologista considera que una vez se extinga el fuego y se evalúen los daños, es preciso analizar en profundidad la situación y ver si además de las condiciones climatológicas adversas, "ha fallado algo más en la evolución de este incendio" y recuerda la importancia de reforzar las tareas de limpieza y acotamiento durante el invierno, pues el incendio.
Desde Equo Andalucía, Carmen Molina, ha dejado la puerta abierta a que las modificaciones legislativas de los últimos tiempos pueden haber provocado que algunos piensen que quemar montes y calcinar el patrimonio natural que es de todos es la respuesta a sus pretensiones, pero desde las Administraciones no se puede permitir".