Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo critica el "coste ambiental" del turismo de masas en Madrid y pide limitar el número de plazas

Equo Madrid ha criticado el "coste ambiental" que provoca la masificación del turismo en la región, porque "dispara el consumo de energía y agua e incrementa los residuos y la contaminación", y ha pedido preservarla como "destino sostenible de calidad" con la limitación del número de plazas turísticas y la penalización de los alquileres ilegales.
El partido ha explicado en un comunicado que aunque es uno de los "motores económicos" de la Comunidad, el turismo también genera "infraestructuras innecesarias para la población habitual residente" y fuerza una "presión sobre el entorno urbano y natural" y "sobre las personas y animales que habitan en él".
"Tras las cifras de la burbuja turística se esconde un alto porcentaje de temporalidad y precariedad en el empleo y un elevado riesgo de crisis por la vulnerabilidad del sector", ha incidido la organización, que ha aludido a los datos del Informe de Coyuntura Turística del Gobierno regional, que sitúa en 2 millones el número de turistas extranjeros recepcionados en la Comunidad. "Un 21,9 por ciento más que en 2016", ha datado.
En este sentido, Equo ha planteado varias medidas de choque como "limitar el número de plazas turísticas, penalizar las plazas ilegales, impulsar una movilidad sostenible y realizar campañas de concienciación".
También han pedido transformar Madrid en un destino "sostenible" en el que disfrutar de una "amplia oferta de ocio, naturaleza, cultura y gastronomía en las mejores condiciones, respetando su identidad, evitando su conversión en parque temático y la vulneración de derechos tanto de residentes como de trabajadores del sector".
La formación ha indicado que en las últimas semanas se han producido protestas contra el turismo "descontrolado" en varias ciudades españolas, "motivadas principalmente por la masiva afluencia de visitantes y la proliferación de alquileres turísticos ilegales". Equo también ha recordado que los vecinos del Centro de Madrid han denunciado "la existencia de 500 alquileres turísticos ilegales".