Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades sociales piden a Fernández Díaz que explique urgentemente en el Congreso las devoluciones automáticas en Ceuta

Un total de 77 entidades sociales han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que explique la práctica de devoluciones automáticas que, el pasado 10 de septiembre, se practicaron en la valla de Ceuta.
Las entidades han contado con el apoyo de Unidos Podemos y Compromís para el registro de la solicitud en la Cámara Baja y, según ha explicado su portavoz, Javier Baeza, están a la expectativa de que otros partidos se puedan sumar. Para ello, se reunirán con el resto de grupos para registrar "mucho más la pluralidad de la ciudadanía".
Baeza reconoce que no sabe si esta petición se podrá llevar a cabo, por "el panorama complejo" de la política española actual y también "por las fechas". "Nos han dicho que si vuelve a haber elecciones las cámaras se disolverán el 31 de octubre, lo que se une a la nula actitud del Gobierno en funciones para dar explicaciones", ha apuntado.
Aún así, ha destacado que ellos han llegado donde han podido, que es solicitar la presencia de Fernández Díaz y dar visibilidad a lo ocurrido el 10 septiembre en Ceuta y que también de produce en Melilla en "numerosas ocasiones a lo largo del año".
VULNERACIÓN DE DERECHOS
"Las devoluciones a pie de valla no son una actividad extraña. Cuando hay saltos, las fuerzas que intervienen suelen repeler, con formas que no atienden al derecho, a las personas que están arriba y lo que queremos es que los parlamentarios pregunten al ministro del Interior respecto a esos derechos que entendemos que se han vulnerado, porque creemos que hay datos suficientes para demostrarlo", ha declarado Baeza ante los medios.
El portavoz de las entidades sociales ha recordado que la defensora del Pueblo y ACNUR han denunciado también las prácticas que vulneran los derechos humanos internacionales. Así, recuerdan que los agentes de la Guardia Civil que operan en las vallas devuelven a Marruecos personas susceptibles de ser solicitantes de asilo, menores o heridos, "sin tener en cuenta su situación personal".