Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Energía lanza una iniciativa para que el sector salud proteja sus datos confidenciales de ciberataques

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha puesto en marcha una iniciativa para que las empresas del ámbito sanitario, desde farmacias a clínicas o laboratorios, protejan los datos sensibles y confidenciales que manejan de posibles ciberataques.
La iniciativa, que funciona desde hace unos meses, incluye un itinerario interactivo de seguridad específico para clínicas de salud, oficinas de farmacia, mutuas de salud o de accidentes laborales, clínicas dentistas, oftalmológicas, ginecológicas, fisioterapéuticas, de cirugía estética y todo tipo de especialistas.
A través de diferentes videotutoriales se abordan cuestiones generales de ciberseguridad incidiendo en el análisis de riesgos específicos del sector de la salud como el robo de datos personales o las consecuencias legales de su pérdida, ya sea accidental o intencionada.
Los vídeos reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.
En el caso del sector de la salud, los ciberdelincuentes podrían hacerse con los historiales médicos de los pacientes para sacar provecho de ellos o incluso chantajearlos o incluso manipular o robar información sobre pruebas, diagnósticos o tratamientos. Y todo ello provocaría daños importantes en la imagen de la empresa sanitaria, además de la pérdida de confianza por parte de los pacientes, sin olvidar las graves sanciones legales.
INCIBE recuerda que la ciberseguridad afecta a cualquier ámbito y es un factor clave para generar confianza y para el éxito de cualquier organización y se señala que en la mayoría de las empresas hay aspectos mejorables relacionados con la clasificación, el almacenamiento y la protección de la información.
Además del itinerario pensado para el sector salud, este organismo también ha lanzado iniciativas similares enfocadas en los sectores de la construcción; el comercio mayorista; el comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos; asociaciones profesionales; y actividades profesionales, científicas y técnicas.