Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran cuatro pistolas de la Guerra Civil en el río Bidasoa

Personal de Guarderío Forestal de la demarcación de Bidasoa-Leitza ha encontrado cuatro pistolas en el río Bidasoa, a su paso por Santesteban.
Las armas, que al parecer proceden de la Guerra Civil, han sido entregadas en la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra que, junto con Policía Judicial, las someterá a las pruebas pertinentes para intentar conocer su procedencia y su historia.
Las armas se hallaban en una caja rectangular de hojalata dentro de un saco lleno de tierra en las inmediaciones de la presa de San Tiburcio. El hallazgo se produjo cuando un guarda forestal realizaba una visita de reconocimiento en la zona, ya que la presa había sido vaciada como todos los años por estas fechas.
Se trata de dos pistolas alemanas utilizadas habitualmente por el ejército nazi: una Luger 9 mm parabellum con cachas de madera y dos cargadores, y una Colt 9 mm corto, con cachas de baquelita y dos cargadores; así como una FB Random Vis, de fabricación polaca, 9 mm largo con cachas de baquelita en el lado izquierdo y el lado derecho reparado en madera de haya; y una Astra 400, 9 mm parabellum con cargadores y cachas de madera, fabricada en Eibar (Guipúzcoa).
Se da la circunstancia de que en 2015, en la misma zona, personal del Guarderío Forestal localizó en el lecho del río, unos 20 metros aguas arriba, cañones de ametralladora de la misma época, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.