Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emergen abundantes fragmentos de lava humeante en la erupción submarina del Hierro

Fragmentos de lava del volcán de El HierroGobierno de Canarias

Los fragmentos de lava alcanzan dimensiones de entre 0.5 y 2 metros

Durante todo el día ha habido emisión de abundantes fragmentos de lava humeante de dimensiones entre 0.5 y 2 metros. La patrullera Adhara de Salvamento Marítimo, con un equipo de personal del IGN a bordo, se ha desplazado a la zona consiguiendo recoger varias muestras. En el informe de la misión nocturna Sasemar 103, se ha reportado menos actividad que el día anterior y una diferencia de 1.1º C entre la zona de emisión y el mar de fondo.
En las componentes horizontales se mantuvo la tendencia de estabilidad de los días anteriores. Respecto a la deformación vertical, las estaciones continuaron mostrando una tendencia a la deflación, incluyendo las estaciones situadas al este de El Golfo. Las estaciones situadas al oeste de El Golfo, apuntaron a una estabilidad en esta componente.
En cuanto a la señal del tremor, la amplitud de la señal de tremor mostró a una ligera tendencia al alza a lo largo del día. En el análisis de los datos no aparecieron evidencias de una segunda fuente de tremor.
REGISTRADOS TRES SISMOS POR LA NOCHE
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de tres sismos de entre 1,7 y 2,0 grados de magnitud en la escala de Richter. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.867 eventos
El mayor de los sismos, registrado a las 06.43 horas, tuvo una magnitud de 2,0 grados y se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 21 kilómetros de profundidad.
El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al noroeste y oeste de Frontera, entre los 17 y 21 kilómetros de profundidad. El primero de ellos, de 1,7 grados, tuvo lugar a las 00.25 horas a unos 20 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar, y le siguió otro movimiento de 1,9 grados a unos 20 kilómetros de profundidad.
Asimismo, este domingo se registraron en la Isla del Meridiano un total de 16 sismos de entre 1,5 y 2,3 grados, entre los 15 y 25 kilómetros de profundidad. De ellos, ninguno llegó a ser sentido por la población y se localizaron en el mar en El Golfo.