Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Embarcaciones y buzos siguen la búsqueda de los seis marineros en Asturias

Proa del pesquero gallego hundido en las costa asturianaEFE

El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Gijón continúa coordinando la búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras el embarrancamiento del pesquero 'Santa Ana', de bandera portuguesa y armador de Galicia, en la isla de Erbosa. Actualmente, están realizando la búsqueda en la zona del hundimiento la embarcación 'Salvamar Capella' de Salvamento Marítimo y la patrullera 'Río Nalón' de la Guardia Civil.

A primera hora de la mañana ha partido hacia la zona del naufragio la embarcación 'Salvamar Rigel', con un equipo de cuatro buceadores de Salvamento Marítimo y un técnico de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Fene (A Coruña).
Una vez en la zona del naufragio han de valorar si es posible acceder al interior del pesquero, ya que la operación de inmersión "es compleja", según explica Salvamento, debido a las "fuertes corrientes reinantes en la zona y a los embates del mar".
En cuanto las condiciones de visibilidad mejoren despegará el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 203', según ha precisado Salvamento, que se turnará en la búsqueda a lo largo del día con el helicóptero de Bomberos de Asturias.
Asimismo, a lo largo del día se unirá al dispositivo de búsqueda otra patrullera del Instituto Armado con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y una embarcación de Cruz Roja.
Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: los gallegos Manuel María Tajes y Lucas José Mayo; Víctor José Farinhas, portugués, y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellos se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.
EL NAUFRAGIO
El pesquero de bandera portuguesa y armador de Muros 'Santa Ana' embarrancó en la isla de Erbosa con nueve tripulantes a bordo (dos portugueses, dos indonesios y cinco españoles -cuatro de ellos gallegos-) y quedó semihundido por la zona de popa.
Poco tiempo después del naufragio un pesquero que se hallaba en la zona rescató con vida a un tripulante de Muros y lo desembarcó en Luanco. Posteriormente, la embarcación 'Salvamar Rigel' recuperó los cuerpos de otros dos tripulantes, entre ellos otro vecino de la misma localidad coruñesa, que fueron trasladados a Avilés.
En la tarde del se realizaron las autopsias a los cuerpos de los dos cadáveres recuperados. Se trata de Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y de Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de la localidad coruñesa de Muros.