Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de mujeres embarazadas y lactantes usan insecticidas

La mitad de mujeres embarazadas y lactantes usan insecticidasInformativos Telecinco

Un 54 por ciento de las mujeres embarazadas o en los primeros años de vida de sus hijos usan insecticidas dentro de casa pese a los posibles riesgos que puede conllevar "para el desarrollo cognitivo de los bebés", según investigadores de la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-Fisabio) y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública.

En su trabajo, que acaba de ser publicado en la revista especializada 'Science of the Total Environment', se hizo un estudio de cohortes para describir el uso de insecticidas durante el embarazo de las mujeres y los primeros años de vida del menor, así como los factores que se asocian con esta exposición.
De esta forma, y tras realizar seguimiento a 2.500 mujeres de la Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco y Cataluña desde 2003 y hasta 2008, se ha visto un "elevado" uso de estos compuestos, "especialmente en enchufes y 'spray'", explica el profesor de este centro universitario valenciano y coordinador de la cohorte INMA en la capital del Turia, Ferran Ballester.
Además, se ha evidenciado que "un 20 por ciento de las mujeres dejaban de utilizarlos en la época postnatal", explican desde la investigación realizada. No obstante, las que sí los utilizaron encontraron en el dispositivo eléctrico en la habitación el método de aplicación más seleccionado, aunque un 15 por ciento optó por una combinación de dos o más sistemas.
Por su parte, la miembro del CSISP-Fisabio y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, la investigadora Sabrina Llop, indica que este trabajo "también aporta información útil para el desarrollo de medidas preventivas, especialmente en etapas vulnerables de la vida".
Por otra parte, y a tenor de los datos obtenidos, se concluye que la utilización de insecticida "se encuentra muy relacionada al vivir en una casa con jardín y al nivel educativo". Así, se observa que las mujeres con menos estudios realizados "usan más frecuentemente los insecticidas", asegura la experta, que agrega que durante el primer año de vida de los niños el uso de insecticida "es del 45 por ciento".