Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano: la "derecha" usa la crisis para fomentar una "ideología más sexista"

Valenciano: "Hay algo peor que los partidos: la ausencia de partidos"Informativos Telecinco

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido de que "la derecha" está aprovechando la "coartada" de la crisis para promover "recortes" en políticas sociales con consecuencias directas en la "autonomía" de las mujeres, lo que ha asociado a un intento de instaurar un modelo social en el que las mujeres jueguen un papel "subordinado".

Durante una convención sobre igualdad celebrada por los socialistas en Sevilla, Elena Valenciano ha conectado la profunda y cruda crisis que atraviesa España con el estado de las políticas relacionadas con la igualdad. Porque, como ha advertido, mientras "la derecha no ha movido jamás un dedo por las mujeres en España", el avance de la recesión "le está dando una coartada" al Gobierno central del popular Mariano Rajoy para intentar introducir en la sociedad "la ideología más sexista y conservadora que hayamos imaginado".
"Vuelve el catecismo a las aulas, vuelve la influencia de la Iglesia en las decisiones políticas y nos encontramos con una restrictiva ley del aborto que vuelve a culpabilizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, como si las mujeres fuésemos caprichosas desalmadas que necesitan ser tuteladas", ha enfatizado Elena Valenciano.
Ha reclamado un modelo de sociedad ajeno a "toda ideología religiosa" y ha puesto de relieve que las injerencias sobre las decisiones de las mujeres en cuanto a la continuidad o no de su embarazo constituyen "un atentado directo a la libertad" de las mismas.
La dirigente socialista ha advertido de que "cuando sólo estábamos empezando a vencer el sexismo", la crisis y el desembarco del PP en el Gobierno central han creado un escenario en el que "se está instalando el sexismo". Prueba de ello, según ha manifestado, son un paro femenino que "duplica" al masculino y una tasa de actividad femenina "13 puntos por debajo de la masculina".
Valenciano, en ese sentido, ha conectado cifras como estas con los "terribles recortes" en materia de dependencia o educación infantil, extremo que acaba afectando a la "autonomía" de las mujeres porque, según avisa, son quienes "están" a la hora de ocuparse de estos asuntos en el ámbito familiar.
La derecha y la "subordinación de las mujeres
"En el modelo de la derecha, en el orden de la derecha, la mujer ocupa un papel subordinado", ha advertido Valenciano, según la cual el Gobierno central de Rajoy está aprovechando la coyuntura económica para devolver a las mujeres al "sitio" que les atribuye el mencionado "modelo de la derecha". Así, ha llamado a no permitir "un retorno al sexismo histórico".
"No aceptamos tener que esperar a que las cosas vuelvan a ir bien. La crisis no es razón para dejar de apostar por la igualdad", ha puesto de relieve Valenciano, quien ha aplaudido las políticas del Gobierno andaluz de izquierdas en esta materia. Y es que, como ha defendido, "el avance de las mujeres siempre ha estado ligado a las políticas progresistas". Así, Elena Valenciano ha apostado por un modelo social "solidario y equitativo", con "más poder para las mujeres", en especial "poder para decidir sobre nuestras vidas".