Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Felipe y doña Letizia conocen sus retratos oficiales

El Gobierno de Navarra paga 19.800 euros por dos retratos de los reyescuatro.com

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, han conocido esta mañana los retratos oficiales de ambos, realizados por la artista pamplonesa Elena Goñi por encargo del Gobierno de Navarra, y que se exhibirán en un lugar de honor del salón comedor del Palacio de Navarra.

Los Reyes han podido contemplar las obras en la biblioteca del Monasterio de Leyre, al término de los actos de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y músico Ramón Andrés.
Se trata de dos pinturas al óleo sobre lienzo de 133 x 100 cms, de disposición vertical, en uno de los cuales se representa a don Felipe VI, y en el otro, a doña Letizia, ambos de perfil. Los cuadros sustituirán a los de don Juan Carlos y doña Sofía, obra de César Muñoz Sola, que han sido trasladados a otras dependencias del Palacio.
De esta forma, el Gobierno de Navarra continúa con la tradición, iniciada a mediados del siglo XVIII por la Diputación del Reino de Navarra de encargar, tras cada proclamación real, retratos de los nuevos monarcas con destino a su sede institucional.
En esta ocasión, se ha elegido a la pintora Elena Goñi, coetánea de los monarcas (nació el mismo año que don Felipe VI), quien ha alcanzado un notable prestigio por su sensibilidad y talento artísticos en la representación de la figura humana, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado. Las obras han tenido un coste de 19.800 euros, IVA incluido.
Tras ser conocidos por los Reyes, los retratos podrán ser contemplados, de forma gratuita, en el Museo de Navarra, hasta el día 28 de junio, fecha en la que pasarán a ocupar ya su lugar definitivo en el Palacio.
Fue hace 265 años, el 16 de septiembre de 1749, tres años después de la proclamación de Fernando II de Navarra y VI de Castilla, cuando la Diputación del Reino de Navarra "resolvió de conformidad se manden hacer los retratos de los Reyes reynantes, de medio cuerpo, para fixarse en la sala de la Preciosa", sede, en aquel momento, de la Diputación del Reino. Años más tarde, acordó encargar también los retratos de los reyes precedentes de la misma dinastía, desde Felipe séptimo de Navarra y quinto de Castilla.