Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP deja en el aire investir a Artur Mas

Número dos de la CUPEFE

El número 3 de la CUP en las elecciones catalanas, Josep Manel Busqueta, ha exigido este jueves a Junts pel Sí (JxSí) iniciar un proceso constituyente colectivo "con contenido y que vaya más allá de la retórica". Aunque la número 2, Anna Gabriel, ha abierto el acto diciendo que la posición sobre quién debe liderar el proceso constituyente no ha cambiado tras las elecciones --lo que alejaría de la reelección al presidente Artur Mas--, la CUP no ha desvelado durante su Conferencia quién sería la figura idónea para ellos, ya que "por encima del quién está el qué, cómo y el cuándo".

Lo ha dicho en la Conferencia Política de la CUP, donde varios diputados electos de la formación han explicado los pasos y ejes de una república catalana, y también han asistido Raül Romeva (JxSí), Jordi Turull (CDC), Oriol Amorós (ERC) y David Companyon (EUiA).
Al abrir la Conferencia Política de la CUP, la número 2, Anna Gabriel, ha dicho que se ha escuchado "demasiado ruido y se ha dicho de todo" sobre la CUP, que antes no se hablaba de ellos y que ahora no se deja de hablar pero desde un punto de vista a su juicio interesado y tergiversado, desde Cataluña y desde Madrid.
Por eso han presentado lo que han denominado la versión original de la CUP, basado en la ruptura democrática, el proceso constituyente hacia la república y un plan de choque de urgencia: "El quién habrá que decidirlo después", ha dicho sobre quién debe liderar el proceso, aunque ha incidido --sin citarlo-- en que no debe ser Mas.
Entre el público ha destacado la presencia del cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva; el dirigente de CDC Jordi Turull; el de ERC Oriol Amorós; el exdiputado del Parlament de EUiA David Companyon, y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat.
Romeva ha sido recibido por parte de los militantes de la CUP que han asistido al acto entre aplausos y al grito de "President", aunque la apuesta de Junts pel sí es que el presidente sea el número cuatro de la lista, Artur Mas.
"Tenemos muy claro que no investiremos a Mas"
La concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha asegurado este jueves que su partido se mantendrá firme en la decisión de no apoyar la investidura de Artur Mas: "Tenemos muy claro que no investiremos a Mas".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha desvelado que la conferencia política que la CUP hará este jueves no supondrá ningún giro en esta cuestión y servirá para explicar "el estado" de las negociaciones tras el 27S.
"La CUP se mantiene firme en todo lo que había ido diciendo y decidiendo. Estamos siendo coherentes con lo que hemos ido explicando durante la campaña electoral", ha concluido Rovira.