Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuerte incremento de sismos en El Hierro

El nivel de tremor "se ha incrementado considerablemente"

El Hierro se prepara para una posible evacuación de la isla

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que durante el 2 de noviembre, el pasado miércoles, se localizaron 99 sismos, de los que seis fueron sentidos por la población.
Al respecto, los científicos afirman que se ha producido un "gran incremento" en sismos respecto al 1 de noviembre y, sobre todo, en la franja de magnitud 2 a 3, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Así, el mayor fue de magnitud 4,4 en la escala Richter y se produjo a las 18.10 horas(UTC), sintiéndose con una intensidad máxima de III en el término municipal de Frontera. En concreto, este movimiento fue localizado en el mar, en la zona de El Golfo, a 24 kilómetros de profundidad.
Respecto al resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW/SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa hasta el centro de la isla, formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 y 16 kilómetros y el segundo entre los 20 y 25 kilómetros. En total, desde el 17 de julio de 2011 se han localizado 11.023 eventos.
Por otra lado, el nivel de tremor "se ha incrementado considerablemente durante todo" el miércoles.
En lo referente a las deformaciones, el último análisis aprecia una tendencia a la estabilidad en las estaciones del Norte y un ligero descenso en las estaciones del Sur de la isla; mientras que las manchas también han sufrido "cambios ostensibles", como el registrado a las 15.00 horas, cuando se agrandó con círculos concéntricos de color verde azulado.
Finalmente, indican que durante el vuelo de reconocimiento realizado por científicos del IGN, en el helicóptero del GES se observan dos zonas "bien diferenciadas de color más oscuro y sólo dos fragmentos de lava flotantes".
En alerta tras sufrir dos terremotos por encima de los 4 grados en menos de 24 horas
La isla de El Hierro permanece en alerta después de que se registraran dos terremotos por encima de los 4 grados en 24 horas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) con el apoyo del Ejército de Tierra ha comenzado a trasladar a la isla de El Hierro el material necesario para instalar un campamento en el que inicialmente se podría albergar a 1.200 damnificados por la erupción que se está registrando en esta ínsula. Según informa el diario Canarias 7, esta madrugada se han registrado 14 sismos en al isla.
Durante la madrugada del jueves se han sentido en El Hierro 14 sismos de los que solo cuatro han superado los 2 grados, según informa el diario Canarias 7. El último terremoto que se ha podido sentir por la población ha tenido lugar pasadas las 10 de la noche y ha sido de 3'1 grados.
Ante el aumento de la actividad sísmica y los dos terremotos por encima de los cuatro grados registrados en menos de 24 horas las autoridades canarias han decidido comenzar a preparar a la población para una posible evacuación.
De esta manera se ha potenciado el dispositivo de prevención de seguridad en El Hierro con un nuevo envío de material logístico, a petición del Gobierno de Canarias.
El material procede en su mayoría del Mando de Canarias del Ejército de Tierra y está compuesto por tiendas modulares, cocinas, contenedores con duchas y otro tipo de material necesario para dar servicio a la población caso de que Gobierno de Canarias considerase la evacuación.
Despliegue militar
Hasta que llegue o no el momento de evacuar a la población, este material será almacenado en el acuartelamiento 'Anatolio Fuentes', de la localidad herreña de Valverde. En la isla ya están desplegados 29 militares de la UME con 17 vehículos entre los que se encuentra personal especializado en la gestión del montaje del campamento.
El transporte de este material se está realizando por mar desde los puertos de Tenerife y de Las Palmas, y en estas operaciones se cuenta con el apoyo de 27 militares y 16 vehículos del Ejército de Tierra.
El campamento de 1.200 plazas se sumaría a las 540 plazas que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla y en cuyo montaje también participaría el personal de la UME, que está desplegada en El Hierro desde el pasado mes de octubre, realizando tareas de reconocimiento de infraestructuras y suministros así como participando en los dispositivos de seguridad establecidos.