Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Que no cesen los sismos en El Hierro"

Que paren los sismos es el único miedo que tienen los herreños FOTO: REUTERScuatro.com

"Los herreños hacen vida normal"

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un nuevo sismo en la isla de El Hierro que ha superado los tres grados de magnitud en la escala de Richter. Anoche uno de los sismos pudo sentirse en la capital, Valverde pero el único miedo que tienen los herreños es "que paren los sismos porque eso significa que puede haber un terremoto fuerte". según ha contado Pedro Quintero, residente en la isla.
Anoche se sintió el último movimiento en la capital de El Hierro, en Valverde. "En el Golfo a algunos amigos míos se les han caído los vasos de la cocina pero nada más grave. Hay una minoría de gente asustada pero el resto hace su vida normal". Así de contundente se muestra Pedro Quintero y herreño de nacimiento.
El problema, asegura Pedro "es que no haya sismos, porque se acumulan los gases y puede provocar que haya un terremoto más grande". Lo importante es que se vaya liberando energía de forma constante. "Además el epicentro se está alejando y a veces ni te enteras de los sismos" comenta Pablo Quintero, vecino de Valverde.
"Cuando se procedió a los desalojos no fue por miedo a una erupción sino a desprendimientos". Hace unos años, las fuertes lluvias provocaron desprendimientos que se llevaron por delante el lagartario y ahora ha ocurrido algo parecido. "Ha sido como medida de prevención".
El epicentro se deplaza hacia el mar
El movimiento sísmico, de 3,3 grados y con epicentro en el mar, se ha producido a las 12.46 horas a unos 15 kilómetros de profundidad al suroeste de la isla.
Este último sismo se viene a sumar a los 62 que se han registrado este sábado desde las 00.00 horas, once de ellos con una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter. El mayor temblor tuvo lugar a las 00.47 horas, alcanzando los 3,6 grados.
En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos. ICQ