Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro registra dos terremotos de más de 4 grados en menos de 24 horas

La UME y el Ejército de Tierra envían material para montar un campamento

La isla de El Hierro ha registrado un movimiento sísmico de 4,4 grados de magnitud al noroeste de la localidad de Frontera, el de mayor magnitud de los ocurridos hasta ahora y que se produce horas después de que se confirmara otro sismo de 4 grados de magnitud. El movimiento sísmico se ha registrado a las 18.10 horas (hora canaria) y tuvo su epicentro a 23 kilómetros de profundidad, una latitud de 27.78 grados norte y una longitud de 18.06 grados oeste, al noroeste de Frontera, en la zona norte de la isla.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) con el apoyo del Ejército de Tierra ha comenzado a trasladar a la isla de El Hierro el material necesario para instalar un campamento en el que inicialmente se podría albergar a 1.200 damnificados por la erupción que se está registrando en esta ínsula.
Así, se potencia el dispositivo de prevención de seguridad en El Hierro con un nuevo envío de material logístico, a petición del Gobierno de Canarias.
El material procede en su mayoría del Mando de Canarias del Ejército de Tierra y está compuesto por tiendas modulares, cocinas, contenedores con duchas y otro tipo de material necesario para dar servicio a la población caso de que Gobierno de Canarias considerase la evacuación.
Hasta que llegue o no el momento de evacuar a la población, este material será almacenado en el acuartelamiento 'Anatolio Fuentes', de la localidad herreña de Valverde. En la isla ya están desplegados 29 militares de la UME con 17 vehículos entre los que se encuentra personal especializado en la gestión del montaje del campamento.
El transporte de este material se está realizando por mar desde los puertos de Tenerife y de Las Palmas, y en estas operaciones se cuenta con el apoyo de 27 militares y 16 vehículos del Ejército de Tierra.
El campamento de 1.200 plazas se sumaría a las 540 plazas que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla y en cuyo montaje también participaría el personal de la UME, que está desplegada en El Hierro desde el pasado mes de octubre, realizando tareas de reconocimiento de infraestructuras y suministros así como participando en los dispositivos de seguridad establecidos.
El sismo se ha sentido en el norte de la isla
El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido el pasado lunes en El Hierro, confirmó un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada para establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona. 
En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico se ha referido a una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso. 
Asimismo, establecen otro escenario a 10-15 kilómetros que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción. De todas formas, advierten de que todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación.
La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte, apuntan los expertos.  Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha trasladado a El Hierro material logístico que permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica. 
En concreto, la dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre las 2.000 a 2.500 personas. 
El material --que completa la dotación de la UME en la isla en el marco del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado ante el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano-- permanecerá almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde). 
El transporte hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes. En el primer traslado, que arriba esta noche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.