Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Educación envía otra carta al Gobierno valenciano para saber si ha hecho los cambios en su decreto de plurilingüismo

El viceconsejero de Educación valenciano afirma que la Conselleria está a punto de aprobar las rectificaciones
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado una segunda carta a la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana para saber si ya ha realizado los cambios requeridos el pasado mes de abril en su 'decreto de plurilingüismo' para evitar la "posible discriminación" de los alumnos que opten por un modelo con más horas de castellano frente a los que elijan otro con más horas de valenciano, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.
También lo ha confirmado el viceconsejero de Educación valenciano y ex director general de Formación Profesional del ministerio en la etapa socialista, Miguel Soler, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha propuesto varias medidas de cara al futuro Pacto Social y Político por la Educación, y donde también ha tenido que contestar a preguntas de diputados de PP y Ciudadanos sobre la norma valenciana que el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad ha suspendido de forma cautelar.
Soler ha asegurado que en los próximos días la Conselleria va a responder a la misiva del Gobierno tras aprobar dos normas con las rectificaciones oportunas: El del currículo de Primaria para otorgar a los centros dos horas y media libres a la semana para que, si lo desean, las dediquen a expresión oral de Inglés; y otro que permita a todo el alumnado, independientemente del modelo que elija, obtener de la acreditación automática en inglés si ha recibido las clases oportunas en este idioma.
El 'número dos' de Educación valenciano ha subrayado que el Ministerio de Educación se ha limitado a enviar sus cartas pero no ha presentado ningún recurso contra este decreto, que, por otra parte, ya acumula nueve. Asimismo ha contestado a la portavoz de Educación de Ciudadanos en esta comisión, Marta Martín, que la Generalitat "no tiene ningún 'plan B' mientras el TSJCV resuelve de forma definitiva esta cuestión.
"Se hará lo que diga el tribunal y lo que determinen los servicios jurídicos (de la Conselleria)", ha afirmado el viceconsejero, que espera que el TSJCV haga pública su decisión "dentro de unos días". No obstante se ha mostrado convencido de que este asunto "quedará totalmente cerrado" con la carta que la Generalitat Valenciana enviará al ministerio con los cambios exigidos.
SITUACIÓN "KAFKIANA" PARA CIUDADANOS
La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha aprovechado la presencia del viceconsejero para mostrarle su rechazo al decreto y también para poner en evidencia la "situación kafkiana" que se vive en esa comunidad autónoma, donde el TSJCV ha suspendido cautelarmente la norma en pleno proceso de matriculación del alumnado para el curso 2017-2018.
Martín ha denunciado en el Congreso que este sistema de inscripción se está desarrollando "como si no hubiera habido medidas cautelares dictadas", lo que, a su juicio, está generando "preocupación" en los padres de los estudiantes, "que entienden que (la Conselleria) podría caer en desobediencia y en prevaricación".
Asimismo, ha advertido de la "versión contrapuesta" del Ministerio de Educación y del consejero Vicent Marzà (Compromìs) sobre este intercambio de cartas: "El ministerio dice que no está de acuerdo con el decreto y que por eso ha mandado dos cartas (a la Conselleria) y Marzà que asegura que el ministerio avala su decreto". "¿Me podría aclarar esto?", ha preguntado la portavoz de Cs a Soler, a quien le ha advertido de que si finalmente el decreto es ilegal los alumnos "se van a tener que desmatricular para volver a matricularse".