Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas piden a instituciones que denuncien, al alcanzar el vertido de crudo "zona de especies protegidas"

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) y a la Junta de Andalucía que interponga una denuncia al alcanzar el derrame de crudo originado en la Bahía de Algeciras la escollera de la playa del Rinconcillo, donde hay especies protegidas como lapas, además de por el posible daño causado en la fauna y la pesca de la zona.
En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar, Antonio Muñoz, ha lamentado que "todo lo que ocurre en el polígono industrial y por el bunkering viene a parar al saco de la Bahía, que es la playa de la Concha y el Rinconcillo".
Asimismo, ha señalado que van a solicitar conocer "qué clase de tratamiento" se ha estado realizando durante la noche para controlar el derrame de crudo, ya que ha advertido de que "si han usado dispersante, parte puede haber ido al fondo del mar".
El representante de Verdemar ha vuelto a incidir en que "ya va siendo hora de que esta zona del Campo de Gibraltar no dependa tanto del polo químico y de industrias energéticas", y ha defendido "un cambio energético cuanto antes para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de tener cerca este tipo de industrias".
Finalmente, Muñoz ha puesto en duda que el derrame de crudo se deba a una inspección técnica en la monoboya, ya que "con el temporal de levante que hacía es difícil creerlo". En este sentido, ha afirmado que en la tarde de ayer se encontraba un buque cerca de la refinería, por lo que ha preguntado si "no será que estaban haciendo un trasvase y se les ha ido".
Por su parte, fuentes de la refinería de Cepsa han "desmentido otra operación que no fuera la inspección anual reglamentaria" de las mangueras de la monoboya.