Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecoembes y SEO/BirdLife lanzan una campaña de consejos para reducir el 'littering', que "aumenta el riesgo" de incendios

Ecoembes y SEO/BirdLife han lanzado una campaña con 5 consejos para reducir los residuos abandonados, o 'littering', en entornos naturales, que "aumenta el riesgo" de incendios forestales, al tiempo que han destacado que el 90 por ciento de los fuegos son causados por la actividad humana. Entre los consejos, no tirar colillas encendidas ni dejar basura fuera de las papeleras, según han informado las entidades.
El resto de consejos pasan por no dejar hogueras encendidas, aunque éstas estén en áreas aptas, y realizar quemas de rastrojos y barbacoas solo en zonas autorizadas. Además, recomiendan que si el fuego está muy cerca, los ciudadanos deben bordearlo y "huir rápidamente", tal y como han explicado.
La campaña, que se enmarca dentro del Proyecto Libera que mantienen las dos entidades, pretende "aumentar la concienciación ciudadana sobre la problemática del 'littering', que "se ha convertido en un fenómeno generalizado en entornos naturales".
Según han recordado las entidades, el verano "se convierte en una época de alto riesgo" porque las temperaturas, el viento y la falta de lluvias "acrecientan aún más" la posibilidad de que se produzca un fuego en el campo.
En este sentido, han señalado las dos organizaciones, "cualquier conducta incívica o descuido" puede ser la causa de "una tragedia medioambiental". Por ello, han señalado que el "alto riesgo" de tirar colillas encendidas, dejar barbacoas mal apagadas, dejar aerosoles en el entorno natural, que "pueden explotar cuando son sometidos a altas temperaturas" y el abandono de trozos de vidrio, que pueden originar un incendio por el llamado "efecto lupa".
Por otra parte, según han indicado, la quema incontrolada de residuos puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como bronquitis o enfisemas, por lo que, ante esta situación, "no solo se está ante un problema medioambiental, sino también de salud pública".