Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luna, cubierta por la sombra producida por la Tierra

Eclipse parcial de lunaEFE

Este jueves, 25 de abril, ha tenido lugar un eclipse parcial de luna que se ha podido observar en todo el país. Únicamente el 2 por ciento del satélite ha estado en el cono de sombra de la Tierra, es decir, solo se ha notado una ligera zona oscura en el borde superior izquierdo de la luna.

Según ha explicado el astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), Oswaldo González, en su blog 'Galaxias y Centellas', un eclipse de luna ocurre cuando ésta, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena.
De este modo, si el satélite se introduce completamente en la sombra, el eclipse es total, pero si sólo lo hace una parte del disco lunar, será un eclipse parcial, como en este caso.
En cuanto al modo de observación, simplemente ha habido que esperar a la puesta de Sol que ha ocurrido sobre las 21:30 horas (hora peninsular). Entre las 21.54 y las 22:21, ha tenido lugar el eclipse parcial, siendo a las 22:08 el momento de mayor oscurecimiento.