Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite denunciará a ETB ante Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles"

Considera que un programa televisivo emitido por la cadena pública vasca "promueve la radicalización"
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) "por incitar al odio a los españoles" con la emisión el pasado día 8 de febrero del programa 'Euskalduna naiz, eta zu' (Soy euskalduna, y tu) que, a su juicio, "promueve la radicalización".
En un comunicado, Covite ha acusado a la cadena pública vasca de ser "una plataforma para promover la radicalización" en Euskadi. Covite ha explicado que el espacio televisivo anteriormente citado, que está disponible en el canal de la televisión pública vasca en Youtube, "pregunta a varias personas del mundo de la cultura vasca, como los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien o el cantante Xabier Saldias, qué significa para ellos España y ser español".
"A partir de ahí, comienzan los descalificativos e insultos contra los españoles, que oscilan desde fachas, paletos, chonis,
atrasados, catetos e ignorantes hasta calificativos sobre el horror de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de España, que lavarían con lejía", ha apuntado.
A juicio de Covite, es "sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos".
Por ello, ha anunciado que denunciará los hechos ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo de la Unión Europea dependiente del Consejo de Europa que "monitoriza problemas
relacionados con la xenofobia, el racismo y la intolerancia y emite dictámenes a los países miembros".
"FONDOS PÚBLICOS"
El colectivo solicitará que se analice este programa "por promover la radicalización y la xenofobia" e instará a que "se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines".
Covite ha considerado que la emisión de este espacio televisivo es "un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan el rechazo a los españoles".