Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ESTEVE y SEFAC firman un convenio para implantar un plan de adherencia terapéutica en farmacia comunitaria

El grupo químico-farmacéutico ESTEVE y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han firmado un convenio con el fin de desarrollar un programa de actividades para el fomento e implantación de un plan de adherencia terapéutica en farmacia comunitaria para los dos próximos años.
El director general de STEVE, Joe Sullivan, ha destacado que "el objetivo es poner en valor el rol del farmacéutico y la asistencia que puede realizar a los pacientes crónicos. Este plan contribuirá a que haya un mayor control de estos enfermos, lo cual redundará a su vez en un beneficio para los propios pacientes y para el sistema".
Por su parte, SEFAC ha sido una de las sociedades que ha participado activamente en la elaboración del Plan de Adherencia al Tratamiento, realizado por distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes con el impulso de Farmaindustria, motivo por el que se ha formalizado el acuerdo entre ambas entidades.
El presidente de la Sociedad, Jesús C. Gómez, ha explicado que "el papel del farmacéutico comunitario es decisivo para mejorar la adhesión al tratamiento en colaboración con el resto de profesionales de la salud. Por sus conocimientos sobre el medicamento, por su proximidad y accesibilidad y por su relación cercana con los pacientes y los cuidadores".
ACCIONES PARA IMPLEMENTAR EL PLAN
Para hacer efectiva la implementación del plan, ESTEVE y SEFAC desarrollarán una serie de acciones, desde el diseño, validación y difusión de unas fichas de recomendación de pautas de adherencia a la población, con mensajes dirigidos especialmente a pacientes complejos, de mayor riesgo, hasta el desarrollo de un algoritmo de actuación en la farmacia con el fin de establecer una metodología consensuada para la recogida y explotación de datos de adherencia.
Además, se pondrán en marcha programas de refuerzo en farmacias para pacientes crónicos y polimedicados, el fomento del uso de las tecnologías y acciones de apoyo a las asociaciones de pacientes.
INCREMENTO DE LA BAJA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS
Existen algunos factores que se relacionan con en el incremento de la baja adherencia a los tratamientos y estos son el aumento del envejecimiento, de las enfermedades crónicas y de los pacientes polimedicados, según explican en un comunicado ESTEVE y SEFAC.
También destacan que, en España, la cronicidad supone ya el 80 por ciento de las consultas en atención primaria y el 60 por ciento de las estancias hospitalarias, sobre todo en ingresos no programados, y el 40 por ciento de los pacientes pluripatológicos tiene tres o más enfermedades crónicas y, de ellos, el 94 por ciento está polimedicado. Además, en el año 2050, España será el segundo país del mundo con la población más envejecida y todo ello tiene y tendrá una consecuencia directa en la eficiencia de los recursos disponibles y en el uso racional del medicamento.