Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dormir demasiadas horas no es tan bueno como parece

Dormir biencuatro.com

Siempre hemos escuchado que los adultos deben dormir ocho horas. Sin embargo, ahora un grupo de expertos advierten de que ocho horas pueden ser demasiadas. Dormir tanto no es ni saludable, señalan.

Dormir poco es malo. Te hace sentir cansado, irritado, puede relacionarse con la diabetes o con problemas de corazón u obesidad. Pero... ¿Qué sabes de las consecuencias de dormir demasiado?
Franco Cappuccio, profesor de medicina cardiovascular y epidemiología de la Universidad de Warwick, ha analizado 16 estudios en los que se analizaban los hábitos de sueño de más de un millón de personas. La conclusión, que recoge BBC, es que quienes duermen menos de seis horas durante la noche y más de ocho horas tienen más riesgo de morir antes.
Así, años después, al volver sobre los datos de las personas analizadas, el estudio concluye que un 12% de quienes dormían menos de seis horas habían fallecido. Algo similar, pero hasta alcanzar el 30%, les pasaba a quienes habían declarado años antes que dormían más de ocho horas cada noche.
El riesgo de mortalidad de quienes duermen más de ocho horas diarias es similar al de la persona que consume alcohol a diario, aunque menor que el del fumador.
Pero el profesor Cappuccio señala que quienes duermen nueve o más horas pueden estar deprimidos o usan pastillas para dormir. Su teoría es que estas personas tienen un problema subyacente que no ha mostrado sus síntomas aún. Entonces, afirma el profesor que la causa de la muerte es otra distinta del sueño.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con las conclusiones, de Cappuccio. El profesor Shawn Youngstedt de la Universidad Estatal de Arizona le ha pedido a 14 jóvenes adultos que durmieran dos horas más durante tres semanas. La mayoría dijo entrar en un estado de depresión y sufrir de inflamación y dolor de espalda.
Cualquiera que estudie el sueño tiene que lidiar con una serie de dificultares como no poder medirlo con precisión, señala Cappuccio.