Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué nos hace sentir cansados?

Chica durmiendo sobre librosFoto:Gtres

Mucha gente dice sentirse cansado durante todo el día, pero la falta de sueño puede no ser la única causa. Antes de tomar otro café para intentar evitarlo habría que mirar si puede ser a causa de la anemia, las intolerancias o problemas de tiroides, entre otras. 


Anemia
La falta de hierro es una de las principales causas del cansancio, por lo que podría ser una buena idea hacerse una analítica y atajar el problema de raíz. A parte de tomar un complemento, bajo prescripción médica, es recomendable seguir una dieta rica en vegetales, según apuntan desde el 'Daily Mail'. 

Las sesiones de ejercicio
Hacer deporte está bien, el problema es cuando se hace por encima de las capacidades físicas o en momentos inadecuados. Por ejemplo, no es aconsejable hacer ejercicio intenso antes de dormir, ya que el cuerpo está activo y no es capaz de relajarse lo suficiente como para conseguir un sueño profundo. Lo mejor sería realizar los ejercicios más intensos por la mañana y dejar para la tarde-noche los de relajación, como el yoga o el pilates.

La depresión
Una de las muchas consecuencias que tiene la depresión es el aumento de la sensación de cansancio.  A parte de llevar una buena alimentación, podría ser beneficioso acudir a terapia para cambiar pensamientos  que hacen que no se consiga conciliar el sueño o que este no sea lo suficiente reparador.

La diabetes
Cuando el cuerpo acumula una gran cantidad de azúcar es incapaz de transformarla en energía, ya que no tiene suficiente insulina o no es capaz de producirla correctamente. Por ello el organismo recurre a las reservas de grasas y proteínas para hacer más glucosa, con lo que el problema se agrava. Este es el motivo por el que muchos enfermos de diabetes que no reciben el tratamiento adecuado, se encuentran cansados y pierden peso.

Deshidratación
Lo recomendable es tomar entre uno y dos litros de agua al día, lo que equivaldría a entre seis y ocho vasos.  Cuando el cuerpo pierde más líquido del que se le da  no puede continuar con sus funciones de forma normal. Una deshidratación parcial, no una severa,  no solo produce cansancio, también fatiga y mareos.

Falta de vitamina B12
Este nutriente es el encargado de transportar el oxígeno por el cuerpo, clave para tener energía. La solución es acudir al médico y tras un análisis de sangre recurrir a algún medicamento.

Falta de descanso
El insomnio es un mal que afecta al 405 de la población, un problema que hace que el cuerpo se sienta más cansado. Los expertos recomiendan adecuar la habitación, para convertirlo en un lugar que transmita paz y tranquilidad. Asimismo, es aconsejable usar la cama solo para dormir e intentar bloquear el ruido y la luz. Una correcta ventilación del cuarto también puede ser útil para conciliar el sueño.

El hipotiroidismo
Cuando el cuerpo tiroides produce menos tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y controla los niveles de energía del organismo. La falta de esta hace que  la persona que padece hipotiroidismo se sienta más cansada. El único modo de saber si se tiene este problema es acudiendo al médico y con la prescripción de la correspondiente medicación

La alimentación
Las intolerancias a ciertos alimentos conlleva que el organismo consume mucha más energía de la normal para hacer la digestión.  Uno de los modos de suponer si un alimento causa alguna intolerancia es analizando si cada vez que se toma el cuerpo está más cansado.