Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dolors Montserrat pide a los socialistas que apoyen los Presupuestos Generales para afianzar la Ley de Dependencia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reclamado al grupo socialista su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para financiar la Ley de la Dependencia y ha asegurado que la voluntad del Gobierno en la próxima legislatura es seguir afianzando esta ley.
Así lo ha indicado este martes 22 de noviembre durante el primer Pleno del Senado de esta legislatura en respuesta a la senadora del grupo socialista María Luisa Carcedo sobre si tiene previsto introducir alguna modificación en su política de dependencia.
"El Estado financia la Ley de Dependencia a través de dos vías, una es la financiación que está en los Presupuestos Generales del Estado y aquí les pido que apoyen los Presupuestos Generales del Estado porque ahí estaremos en la Ley de Dependencia", ha asegurado Montserrat.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha indicado que afianzarán la ley buscando el máximo consenso con las CCAA, manteniendo la dignidad de las personas dependientes y sin olvidar a los cuidadores.
La senadora socialista María Luisa Carcedo ha acusado al Gobierno de "tergiversaciones" y "falsedades" al referirse a la dependencia y ha pedido a Montserrat "transparencia".
"No se pueden comparar casos de 2011 con 2015 porque aún estaba en pleno desarrollo la Ley y necesitaba incorporar a muchos dependientes. Y no es cierto que se reduzcan las listas de espera porque todavía hay 120.000 dependientes severos esperando ser atendidos, además de los 100.000 fallecidos sin ser atendidos", ha indicado. Además, ha denunciado que las comunidades autónomas aportan a la dependencia más del 80% mientras que el Estado, "apenas el 18%".
Montserrat ha respondido que la Ley de Dependencia nació en la época de José Luis Rodríguez Zapatero "sin memoria económica" y ha precisado que con el PP no se ha desmantelado sino que por el contrario se atiende a más personas, se ha mantenido el catálogo de servicios y prestaciones, se ha reconocido la figura del asistente personal para todos los grados y se ha cumplido el calendario de entrada en vigor del grado 1.
"Lecciones no, porque realmente estamos trabajando por la dependencia, nos lo creemos y lo hacemos. Y de acuerdo con las CCAA se ha logrado incrementar el número de servicios profesionales: residencias de mayores, ayudas a domicilio y centros de día", ha subrayado.