Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polémica en China por la intención de limitar el número de divorcios

Divorcios en China,China,divorcioscuatro.com

La decisión de una oficina pública de una ciudad china de limitar a quince los divorcios al día que se pueden registrar con el fin de ayudar a que las parejas "se lo piensen de nuevo" antes de dar el paso ha generado una polémica en el país en la que ha intervenido incluso la agencia de noticias oficial Xinhua.

La Oficina de Asuntos Civiles del distrito de Changan, en la ciudad de Xian, capital de la provincia de Shaanxi, ha tomado la decisión de limitar a quince los registros de divorcio al día.
Según informó el viernes el diario 'Sangin Metropolis', solo las quince primeras parejas que lleguen después de su apertura a las 8:30 podrán registrar su divorcio.
El director de la oficina de matrimonios de la entidad, Li Wenhui, explicó al diario que la cuota fue introducida en marzo de 2012 para intentar "ayudar a arreglar a más familias rotas" ante el creciente aumento del número de divorcios.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Civiles recogidos por el diario hongkonés 'South China Morning Post', 3,5 millones de parejas solicitaron el divorcio el año pasado, un 12,8 por ciento más que en 2012.
Según Li, muchos matrimonios jóvenes se apresuran a divorciarse tras una pelea, por lo que el límite en el número de parejas diarias les dará tiempo adicional para replantearse su decisión. "Debido a la cuota, a menudo vemos casos de parejas, que han esperado toda la mañana, que deciden aparcar el divorcio cuando llegan a su cita por la tarde", ha justificado.
Sin embargo, la oficina solo registró 140 divorcios menos en 2012, cuando entró en vigor esta cuota de quince registros diarios, frente a los 1.900 que hubo en 2011.
La noticia ha tenido un amplio eco durante el fin de semana en las redes sociales, en especial en Sina Weibo, el 'twitter' chino, donde los usuarios se han quejado de que la norma viola las leyes del país en la materia y los derechos fundamentales.
También ha terciado en la polémica la agencia oficial Xinhua, que en un comentario publicado el domingo dijo que el establecimiento de una cuota diaria constituye una "lectura equivocada del espíritu del estado de derecho".
Aunque su introducción fuera un acto de buena voluntad, esta no es excusa para violar la ley, defendió el órgano de información oficial, recordando que la Constitución protege la libertad de matrimonio y cualquier pareja tiene derecho a solicitar el divorcio.