Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Dilma Rousseff insiste en que Brasil sufre "un golpe parlamentario"

El abogado particular de Dilma Rousseff en el proceso de 'impeachment' en Brasil, José Eduardo Cardozo, ha insistido en que su país sufre "un golpe parlamentario" y que "no existen los requisitos jurídicos necesarios" para apartar a la presidenta de sus funciones, como finalmente ha ocurrido.
José Eduardo Cardozo, quien también fue ministro de Justicia en el Ejecutivo de Rousseff, ha señalado, durante su presencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, que lo ocurrido en Brasil es "un proceso peligroso" porque actualmente está en manos de "un gobierno ilegítimo".
Durante un encuentro previo son los medios de comunicación, el letrado ha acusado a los "juristas" de "crear situaciones para romper con la democracia". "Se ha hecho una injusticia contra Dilma Rousseff y contra la democracia brasileña", ha añadido.
Ante esta situación, el abogado particular ha destacado la "solidaridad internacional" con la expresidenta ante este proceso y la "percepción" desde el exterior de que "no fueron las cosas democráticas".
José Eduardo Cardozo ha criticado los "pretextos jurídicos" que han llevado a la presidenta a estar fuera del Ejecutivo, sobre la que ha dicho que no le han apartado por corrupción ni por actos de impropiedad, sino por un uso "indebido" del presupuesto con decretos que ya se utilizaron por anteriores gobiernos, y por retrasos en el pago de préstamos a bancos públicos. Unos hechos que, según el abogado, han sido "utilizados para crear apariencia de legitimidad de una situación que fue un verdadero golpe".
En cuanto al proceso del anterior mandatario, Lula da Silva, el abogado presente en Salamanca ha mostrado su confianza en que "probará su inocencia" y, respecto a los motivos de su presencia en los tribunales, ha dicho que es "un líder muy fuerte" que puede volver a presentarse en 2018, una posibilidad de la que quieren "apartarle" determinados "sectores de la elite brasileña".
CONFERENCIA
En un acto organizado por el Centro de Estudios Brasileños y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, el abogado particular de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha impartido la conferencia titulada 'El proceso de impeachment en Brasil'.
José Eduardo Cardozo fue ministro de Justicia durante los dos mandatos de Rousseff. En marzo de 2016 dejó el cargo y fue nombrado abogado general de la Unión, un papel que desempeñó hasta que el Senado Federal apartó a Dilma Rousseff de la presidencia el pasado 12 de mayo.
Desde entonces, ha apuntado la organización, Eduardo Cardozo ha representado como abogado particular a la expresidenta, lo que le ha permitido "conocer de primera mano, los entresijos del proceso de destitución".