Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Detrás de dietas interminables hay mujeres que sufren la falta de autoestima"

Pierre Dukan defiende su polémica dieta

Acusado por médicos y nutricionistas de subvertir la dieta mediterránea

Pierre Dukan levanta tantas pasiones como odios. Criticado por sus colegas y nutricionistas de subvertir la dieta mediterránea este médico de 61 años se defiende alegando que "son celosos", desde que emprendió su lucha para "vencer a la obesidad".
Admite que en Francia hay un culto excesivo por la delgadez y "que detrás de tantas dietas están las mujeres que sufren una pérdida de autoestima y de confianza en sí mismas".
El periódico italiano 'La Repubblica' ha publicado una entrevista, en la que pone en jaque al polémico médico, del que ahora se murmura que ha hecho bajar de peso al propio François Hollande, presidente de Francia.
Pierre Dukan tiene un currículo impresionante: Diez millones de libros vendidos, una marca comercial de productos para bajar de peso y hasta un portal online para usuarios que necesiten seguimiento personalizado.
Sin embargo, su fama ha sido empañada por críticas feroces que lo acusan de llevar las cosas al extremo, como su propuesta de un premio para los estudiantes de bachillerato que se mantengan delgados.
"Yo observo solo la realidad y el 16 % de los estudiantes franceses sufren sobrepeso en los últimos años de bachillerato, entonces me parece lógico crear una asignatura facultativa para los que quieren aprender las bases de la dietología, dando un puntuación adicional al que sigue estos consejos y no engorda.De la misma manera que se enseña educación física y sexual".
El Colegio de médicos de Francia asegura que lo expulsó en 2007, pero Dukan lo niega rotundamente y explica que fue él quien prefirió abandonar "un ente corporativo que no respeta la libertad de expresión."
De sus enemigos, los tiene bien etiquetados, porque "su batalla contra la obesidad" es "hostigada por los fabricantes de bollerías y comida industrial y de los que producen fármacos que curan problemas creados por alimentos dañinos".
Sin embargo, se siente capaz de vencerlos porque también cuenta con "muchas personas que lo apoyan y están dispuestas a defenderme".
El hombre, acusado por el Sistema de Sanidad de su país de promover una dieta que puede provocar daños a los riñones, cáncer, tensión alta y problemas cardiovasculares, tiene que admitir que "en Francia hay un culto excesivo por la delgadez. Pero detrás de estas dietas interminables aparentemente inútiles, hay mujeres que sufren la falta de autoestima y de confianza en sí mismas".
A la pregunta de cómo su dieta tan poco balanciada puede ser buena para la salud, Dukan responde con un ejemplo algo alejado del modelo de alimentación occidental.
"Los esquimales comen verduras solo seis meses al año, mientras los masai no la comen nunca". La primera fase de ataque de mi dieta prevé solo proteínas y dura cuatro o cinco días. Por un período de tiempo tan breve es suficiente tomar un integrador multivítaminico. En las fases siguientes de mi dieta vuelven a integrarse las verduras".
La dieta Dukan promete perder peso rápidamente, aunque muchos estudios aseguran que mientras más rápido se pierden los kilogramos, a la misma velocidad se recuperan.
"Otros tantos estudios dicen lo contrario. La gratificación psicológica debido a la pérdida de inmediata de peso permite seguir durante más tiempo. Además, prevé una fase de consolidación que debe durar toda la vida".
A pesar de las críticas este médico retirado y millonario a costa de su polémico método para bajar de peso, ha sido consultado hasta por el actual presidente de la república francés.
Sobre esto no dice mucho por cuestiones de discreción y privacidad, pero aclara: Para él no ha sido fácil, pero ha luchado y ha triunfado".