Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cáncer de mama afecta a 22.000 mujeres al año en España

Se resuelve el misterio sobre el origen del cáncer de mamaInformativos Telecinco

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que es en España la primera causa de mortalidad en las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 70 años. La mortalidad ha descendido pero la incidencia ha subido desde hace 20 años. Al año, más de 22.000 mujeres en España reciben el diagnóstico.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres en los países occidentales.  En el mundo, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios (269.000), donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
En cinco años se ha logrado reducir la mortalidad en un 5,7%. Con un tratamiento a tiempo, las mujeres que lo padecen tienen aproximadamente, un 82,8% de posibilidades de superarlo en nuestro país.
Tener antecedentes familiares de cáncer, una menstruación a edad temprana, no haber dado a luz, tener el primer hijo a temprana edad, las bebidas alcohólicas o el sobrepeso son entre otros, factores de riesgo que exponen a la mujer a esta enfermedad.
La detección precoz con las mamografías a partir de la edad adulta es uno de los puntos básicos para lograr minimizar el impacto de la enfermedad. Se ha comprobado que este tipo de diagnóstico precoz supone reducir la mortalidad en un 30% de la población femenina.
La crisis afecta a los tratamientos
Un 69 por ciento de las afectadas por cáncer de mama asegura que la situación de crisis económica está afectando "mucho o de forma notable" a la atención sanitaria que reciben las pacientes con cáncer de mama; además un 66 por ciento de las encuestadas percibe que estos recortes se están haciendo notar en las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras.
Estos son algunos de los datos de una encuesta realizada sobre un centenar de pacientes, realizada por diversas sociedades médicas y publicada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde se refleja la preocupación de las pacientes por los recortes en los presupuestos de la sanidad pública, la reducción en gasto sanitario, etc.
Las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras con un 66 por ciento, los programas de detección precoz (63,8% y las diferencias entre las comunidades autónomas y hospitales en la utilización de terapias innovadoras (62,8%), son los puntos en los que las entrevistadas perciben los recortes.
Demanda de más tratamienos
Por otra parte, el 92 por ciento de las mujeres que han participado en la encuesta considera que el cáncer de mama es uno de los tumores en los que más se ha avanzado en los últimos años, sin embargo un gran porcentaje asegura que los tratamientos existentes en la actualidad no son todavía suficientes.
En este caso la encuesta revela que el 46 por ciento de las mujeres encuestadas indica que considera que no son suficientes los tratamientos existentes actualmente para luchar contra el cáncer de mama. "A todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama les gustaría que existieran tratamientos que tuvieran la eficacia suficiente para dar por superada la enfermedad, pero lo que ocurre es que el cáncer de mama es una enfermedad con la que vivimos todos y cada uno de los días de nuestra vida, con la necesidad de superar pruebas periódicas y con el temor a una recaída", indica Gimón.