Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa rinde homenaje mañana a los periodistas fallecidos

España ha subido cinco puestos en la calificación mundial de 2017 en comparación con el año anterior y se encuentra en el número 29 de la tabla
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra, como cada año, el 3 de mayo con el objetivo de evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas y profesionales de la información que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
Como recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Naciones Unidas señala que esta efeméride es la ocasión para informar a los ciudadanos sobre "las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados".
Precisamente, según los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), recogidos por Europa Press, en lo que va de 2017 han sido asesinados ocho, dos internautas asesinados y un colaborador. Además, en el mundo hay 193 periodistas encarcelados, así como 165 internautas encarcelados y 10 colaboradores.
En materia de libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras publica cada años la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un ranking que permite conocer la situación y la posición de 180 países en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación.
España ha subido cinco puestos en la calificación mundial de 2017 en comparación con el año anterior y se encuentra en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia, según la última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
En este sentido, la organización pone de manifiesto en su informe que, en abril de 2016, en España (lugar 29 de 180) se condenó a un fotógrafo profesional a pagar una multa de 600 euros por haber publicado en Twitter fotos de la policía deteniendo a una mujer.
Asimismo, apunta que la citada sanción se impuso meses después de que se aprobara en Madrid la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley mordaza', con la que "se busca proteger la imagen de la policía española y se restringe de manera drástica el derecho a manifestarse". "Esta ley también obstaculiza legalmente el derecho de los periodistas a recabar y difundir información", advertido RSF.
LA ERA DE LA POSVERDAD
Los países con menos libertad de prensa del mundo son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, de acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, desde donde aseguran que este último año se ha caracterizado por el inicio de "la era de la posverdad", así como por "la propaganda y la represión".
En el lado opuesto, los países nórdicos continúan liderando la clasificación. Noruega preside la lista, lo que supone un ascenso de dos posiciones y un duro golpe para Finlandia, que llevaba seis años consecutivos a la cabeza de la clasificación.
En este contexto, la ONU defiende que el 3 de mayo es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. "Sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional", añade.
"El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión", destaca.
Para celebrar este día, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha organizado el 3 de mayo un acto que tendrá el formato de un programa de radio, con público y en directo, que emitirá Radio 5 de RNE, con testimonios y actuaciones musicales en directo.
La Casa de América de Madrid será el escenario, por segundo año consecutivo, de la celebración conducida por las periodistas de RNE Lucía Villaplana y Lara López. El dúo Amaral y el cantautor chileno Manuel García actuarán en el evento.