Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Las administraciones son las principales infractoras de la legislación en materia de medio ambiente"

La contaminación del aire produce 25.000 muertes prematuras en España al añotelecinco.es

En España mueren de forma prematura 25.000 personas al año debido a la contaminación del aire. Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción advierte de que “son las administraciones públicas las principales infractoras de la legislación vigente”. Con él analizamos la situación del aire que respiramos y los ejemplos más claros de incumplimiento de la normativa de residuos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. No obstante, no toda la responsabilidad es de los gobiernos. Los ciudadanos también podemos preservar nuestro medio ambiente con pequeños gestos en la vida cotidiana. Basta con poner el lavavajillas, no encender el aire acondicionado o comprar productos de nuestra zona y de temporada.

Ecologistas en Acción tiene abierto dos litigios en Europa desde hace años en los que denuncia la vulneración de la calidad del aire en nuestro país, nos explica Francisco Segura. De acuerdo con los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población en España respiran aire contaminado, es decir, 45,9 millones de personas, según esta organización.
“Son las administraciones públicas las principales infractoras de la legislación vigente”, dice Segura que insiste en que se trata de una cuestión que va más allá del respeto al medio ambiente, es una “cuestión de salud pública”. Según datos de Ecologistas en Acción, cada año se registran en España más de 25.000 muertes prematuras por afecciones derivadas de la contaminación del aire como las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón.
El gasto sanitario derivado de la contaminación atmosférica representa un 2,8% del PIB, es decir, 32.000 millones de euros anuales, según la OMS.
Protocolos Anticontaminación frente al tráfico
En ciudades como Madrid existen protocolos anticontaminación cuando se producen picos en los niveles de calidad del aire, que implican restricciones de tráfico rodado, principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Y aunque el Consistorio trabaja ya en un plan de calidad del aire más amplio, los ecologistas ya lo consideran insuficiente.
No están de acuerdo con el tratamiento de excepción que se le dará a las motos, la creación con fondos públicos de una red de 12 aparcamientos en la corona metropolitana, ni con el uso del sistema de etiquetas de la DGT porque estos distintivos ignoran el fraude de las emisiones de los vehículos diésel.
Qué pasa si se incumple la normativa de residuos
Pero las administraciones tampoco cumplen las normas sobre residuos. Hace justo un año se produjo un gran incendio en un vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo). Ardieron 100.000 toneladas de neumáticos y los bomberos tardaron en extinguir las llamas 20 días. La retirada de las cenizas y el traslado a plantas de reciclaje de los neumáticos que no se quemaron costó seis millones de euros.
seseña neumáticos
Segura denuncia que desde 2002, la legislación europea prohíbe los vertidos de neumáticos al aire libre y obliga a su reciclaje o reutilización. El vertedero de Seseña era el mayor de Europa. Un año después este incendio no se saben las causas, ni las consecuencias y no se han tomado medidas para evitar que vuelva a ocurrir. De hecho, denuncia Segura, se ha vuelto a repetir algo similar. Recientemente se produjo una explosión en una planta de reciclaje de aceite en Arganda del Rey, Madrid. Hubo 30 heridos, tres de ellos de gravedad y vimos cómo una de las explosiones sorprendía a los bomberos a su llegada al lugar.
El ciudadano también es responsable
Pero la administración no es la única responsable. Greenpeace tiene una guía para que el ciudadano pueda llevar a cabo muchas medidas en su vida cotidiana para ayudar a preservar el Medio Ambiente:
  • Se puede ahorrar energía en el hogar con gestos tan fáciles como usar el lavavajillas en lugar de fregar los platos o dejando descansar el ordenador. También ayuda tapar la cacerola cuando cocinamos, lavar la ropa siempre con agua fría o evitar usar aparatos con pilas. También recomiendan usar lo menos posible el aire acondicionado y ventilar laa habitaciones solo 10 minutos.
  • También podemos contaminar menos el aire que respiramos volando solo cuando sea necesario. El avión es el medio de transporte que más contamina. Aconsejan también tener un coche más pequeño, que consuma menos combustible.
  • Hay trucos para hacer la compra. Es importante evitar envases de plástico, apostar por productos de nuestra zona, de temporada y ecológicos.