Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 18 traficantes tras la investigación de un tiroteo en Viladecans

Detenidos 18 traficantes de drogas en una operación iniciada tras un tiroteo en ViladecansMossos

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de traficantes de droga en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, con el arresto de 18 personas, en una investigación iniciada tras un tiroteo en Viladecans, ha informado la policía catalana.

El tiroteo tuvo lugar el 23 de enero en plena vía pública en el barrio de Can Sellarès tras una discusión entre dos familias gitanas, y los Mossos iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.
En la inspección ocular del lugar del tiroteo, los agentes observaron más de 30 impactos de bala en una fachada y recogieron casquillos de diversos calibres, lo que les permitió establecer que participaron al menos cuatro tipos de arma diferente.
Los investigados hallaron en una azotea próxima --con acceso directo desde el piso de algunos de los detenidos-- una bolsa de deporte que contenía drogas, munición de diferente calibre, balanzas de precisión y un silenciador de arma larga, presumiblemente lanzada desde la ventana de alguno de los domicilios de la finca.
Durante los cuatro meses de investigación, los Mossos han logrado identificar a los autores de los hechos y acreditar la relación que tenía el tiroteo con una organización dedicada al tráfico de drogas conocida como el 'clan de los extremeños'.
Los principales investigados compraban cocaína en Madrid, la transportaban hasta Begues (Barcelona), donde tenían un piso que utilizaban como laboratorio clandestino en el que manipulaban la droga, y una vez cortada y preparada la llevaban en vehículos con doble fondo a Mallorca para su venta, aunque también la distribuían en Viladecans y Gavà.
En uno de estos viajes, en el trayecto de Mallorca a Barcelona, los investigadores, con la colaboración de la Policía Portuaria de Barcelona, interceptaron e intervinieron 90.950 euros en un doble fondo.
DISPOSITIVO DE 180 MOSSOS
El 30 de mayo se realizó la última fase de la operación par detener a los principales miembros de la organización en un operativo con 180 efectivos de los Mossos, con una quincena de registros en pisos y locales y 18 detenidos --12 españoles, cuatro colombianos y dos marroquíes--.
En los registros, los Mossos hallaron diversas cantidades de droga --ocho kilos de cocaína, siete de hachís, 90 gramos de heroína, 30 pastillas de éxtasis y 50 kilos de una sustancia antiparásitos para cortar la droga--, 132.000 euros en metálico, doce armas de fuego, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas, una pistola Taser, diversos machetes y navajas, móviles, dos prensas para elaborar fardos de cocaína y una máquina de contar billetes.
La instrucción de la investigación ha ido a cargo del Juzgado de Instrucción 9 de Gavà, que decretó el ingreso en prisión de diez de los detenidos, mientras que los otros ocho quedaron en libertad con cargos.