Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un empresario de Murcia por estafas en la exportación de cítricos a una compañía de Zaragoza

La empresa perjudicada, de Zaragoza, contrató la exportación de 50 toneladas de cítricos para cliente jordano que nunca recibió el envío
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la operación 'DEUDOR', una investigación que se ha saldado con una persona detenida como presunta autora de delito de estafa por valor de 34.000 euros.
La investigación se inició cuando una empresa zaragozana, dedicada a la exportación internacional de fruta, presentó denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta estafa cometida por otra mercantil con sede en Santomera, según informan fuentes de la Benemérita.
Al parecer, la empresa perjudicada había contratado la exportación de 50 toneladas de cítricos con un cliente jordano, para lo que había contado con un intermediario en Santomera, que se encargaría de obtener la mercancía, empacarla en contenedores y enviarla, vía marítima, a su destino. Para ello, previo contrato, acordó el pago de 71.000 euros, en dos entregas, siendo la primera un abono de 34.000 euros.
Una vez establecido el vínculo comercial, los clientes jordanos alertaron de que los contenedores no habían llegado en la fecha convenida, por lo que reclamaron a la empresa exportadora la situación o la localización de los productos.
Esta demanda hizo que representantes de la empresa zaragozana se desplazaran hasta la localidad de Santomera, para entrevistarse con el propietario de la mercantil con el objetivo de aclarar estas supuestas irregularidades. Esta entrevista no resultó positiva, por lo que formularon la correspondiente denuncia en dependencias policiales, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa.
La Guardia Civil indagó hasta obtener la información necesaria, así como la documentación mercantil sobre la transacción económica, lo que evidenció la existencia de un presunto fraude en la actividad comercial investigada.
A la vista de estos indicios, la Benemérita ha detenido a una persona, varón, español, de 39 años y vecina de Sangonera la Seca (Murcia), como presunta autora de delito de estafa.
El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
La investigación continúa abierta para comprobar la posible relación del ahora detenido con otras prácticas delictivas similares, relacionadas con la compra-venta fraudulenta de productos agrícolas.