Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido por conducir 32 km en sentido contrario y cuadriplicar tasa alcoholemia

La Guardia Civil de Murcia ha detenido la pasada madrugada al conductor de un turismo que circuló durante 32 kilómetros en sentido contrario al establecido por la autovía A-7, a la altura del término municipal de Lorca.

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de conducción temeraria, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la carretera, y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que, tras ser sometido a la prueba de alcoholemia, ha cuadriplicado la tasa máxima permitida, según han informado fuentes de la Benemérita.
Sobre las dos de la madrugada de este miércoles la Guardia Civil de Almería alertó a su homóloga de Murcia de que una patrulla del Destacamento de Tráfico de Huercal-Overa (Almería) había detectado que un turismo circulaba por la autovía A-7 sentido Murcia, pero por la calzada reservada para el sentido Almería. Además informaba de que se había iniciado un seguimiento con la finalidad de detenerlo.
Inmediatamente, el Sector de Tráfico de Murcia dispuso la activación de los paneles de señalización variable en la autovía, para advertir de esta peligrosa situación a los conductores que circulaban por la vía afectada.
Paralelamente, se movilizó a una patrulla del Destacamento de Tráfico de Lorca que, mediante señalización óptica y acústica especial del vehículo oficial e instalación de señales portátiles, realizaron el corte y desvío de la circulación sentido Almería hacia la carretera N-340, con la finalidad de evitar accidentes ante esta situación.
Poco después los guardias civiles lograron detener al vehículo infractor, un turismo conducido por un hombre de 35 años y nacionalidad ecuatoriana, que presentaba síntomas claros y evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Las pruebas de detección de alcoholemia realizadas posteriormente por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Lorca arrojaron una tasa de 0,93 y 0,98 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, por lo que se procedió a la detención del responsable de los hechos como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El detenido ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia). El vehículo fue intervenido y retirado al depósito municipal de Lorca, donde quedó igualmente a disposición de la autoridad judicial.
Sentido contrario
Durante 2014, en las carreteras de la Región de Murcia, se han registrado tres episodios más de conducción por autovía en sentido contrario en las que la intervención de la Guardia Civil ha contribuido a garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, y que han culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables.
Así, el 15 de febrero 2014, autovía RM-19 (término municipal de San Javier), el arrestado circuló en sentido contrario durante más de seis kilómetros, triplicando la tasa máxima de alcoholemia; el 17 de mayo de 2014, en autovía A-91 (Puerto Lumbreras), el conductor recorrió en sentido contrario más de 16 kilómetros, con evidentes signos de carencia de aptitud psicofísica para conducir.
Posteriormente, el 29 de mayo de 2014, en autovía A-30 (Ulea), el detenido ocasionó un accidente al circular en sentido contrario, que además cuadruplicaba la tasa máxima de alcoholemia. El accidente obligó a cortar la circulación durante cinco horas.
La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al estipulado, para que, tan pronto como detecten una de estas situaciones, avisen urgentemente a los teléfonos '1-1-2' (emergencias) o '062' (Guardia Civil).
Asimismo, aconseja que, siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, se utilice el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.