Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Madrid un sicario colombiano del Clan Úsuga

La Guardia Civil ha detenido, en una operación internacional realizada conjuntamente con la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana, a Víctor Alonso M.P., alias 'Palomo o El Negro Mosquera', destacado narcotraficante colombiano del Clan Úsuga y responsable de los sicarios de dicho clan.

Según ha informado el Instituto Armado, la detención ha tenido lugar en la urbanización "La Finca" de Pozuelo de Alarcón después de que las autoridades norteamericanas emitieran a través de Interpol una orden de búsqueda y captura para su extradición, por considerarle responsable de la introducción en Estados Unidos de más de una tonelada de cocaína entre los años 2010 y 2013.
La investigaciones se iniciaron hace 6 meses cuando los agentes de la Guardia Civil recibieron informaciones que indicaban que el ahora detenido pudiera encontrarse residiendo en la zona elitista de Puerto Banús (Málaga).
Realizado un "meticuloso y complejo" análisis de la información recibida, finalmente se descartó que estuviera residiendo en ese lugar, dirigiéndose las sospechas de su ubicación a una urbanización de gran lujo ubicada en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.
A partir de este momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control sobre los accesos y vías de la urbanización, hasta  que el pasado día 12 se detectó la presencia de una persona con unas características físicas coincidentes con la persona buscada, por lo que se procedió a su identificación
En un primer momento, el detenido mostró a los agentes documentación mejicana falsificada por lo que los agentes procedieron a su detención.
Hace 6 meses, Víctor Alonso se había desplazado desde la región de Urabá (Colombia) a España para reforzar la expansión de la organización hacia Europa, y a su vez, para controlar una red de sicarios que debían realizar en España ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados, lo que se ha podido evitar gracias a la actuación de la Guardia Civil.
En un registro llevado a cabo en su domicilio, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama, dinero, documentación, material informático, etc. Entre el alquiler de la vivienda, empleadas de hogar y otros gastos, el detenido desembolsaba mensualmente más de 10.000 euros a pesar de no desempeñar ninguna actividad lícita en España.
CLAN ÚSUGA
El Clan está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EE.UU, Méjico y Europa, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otras cosas.
El máximo responsable del Clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel',  buscado por Autoridades de Colombia y de los EE.UU, que ofrecen por su captura millonarias recompensas. El detenido ha sido entregado en la Audiencia Nacional para su extracción a las Autoridades reclamantes de los EE.UU.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Esta detención ha sido llevada a cabo gracias a las "excelentes relaciones de colaboración que existen entre ambos cuerpos policiales, así como con otras policías con las que se trabaja conjuntamente", destacan desde la Guardia Civil.