Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida una banda por explotar sexualmente a nigerianas que sometían con rituales vudú

La Policía Nacional ha detenido a seis ciudadanos nigerianos por explotar sexualmente a mujeres de su misma nacionalidad en el centro de Madrid, a las que previamente sometía a través de rituales vudú-yudú, ha informado la Dirección General de la Policía.
Los detenidos conformaban una organización criminal de ámbito internacional que se dedicaba a la captación de mujeres en las zonas más deprimidas de Nigeria, en concreto en Edo State (Benin City), bajo la promesa de un trabajo en Europa, bien para su explotación directa o por encargo de terceras personas.
La vía de introducción era una de las más comunes empleadas por las mafias nigerianas para trasladar a las víctimas desde el continente africano hasta Europa. Efectuaban el viaje desde sus lugares de origen hasta Libia, desde donde accedían a las costas italianas y una vez en suelo europeo eran llevadas hasta su destino final en España.
Asimismo, se les informaba de que por dicho viaje iban a contraer una deuda económica de entre 40.000 y 50.000 euros que deberían devolver una vez que llegaran a Europa y de no hacerlo o contravenir las órdenes de sus controladores podrían sufrir grandes males e incluso la muerte propia o de familiares como consecuencia de los efectos de estos rituales de magia.
Durante el trayecto eran acompañadas por alguno de los miembros de la organización cuyo rol en la estructura organizativa es el del llamado 'pasador', quien debía asegurarse de que las víctimas llegaran al destino para lo cual les daba directrices a seguir ante las posibles preguntas policiales.
DESPROVISTAS DE DOCUMENTACIÓN
Una vez en España las víctimas vivían una situación de completa dependencia de la organización, quedaban desprovistas de documentación, no conocían la cultura, el idioma, la legislación y no tenían medios de vida. Estas circunstancias, unidas a las arraigadas creencias en los rituales de vudú-yuyú a los que fueron sometidas en su país de origen, provocaban que no se atrevieran a denunciar ante las autoridades y fueran explotadas sexualmente en una zona céntrica de Madrid.
Las investigaciones de los agentes llevaron a realizar registros en dos domicilios de las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Móstoles, con la detención de seis individuos como miembros de la organización criminal y la liberación de cinco víctimas.
Fruto de las actuaciones se intervinieron en sendos domicilios cerca de dos mil euros en efectivo, efectos relacionados con el vudú, documentación personal, teléfonos y diverso material informático.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Grupo de Medios de Pago de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Medios de Pago de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, el Grupo Local de Policía Judicial de la Brigada Local de Policía Judicial de Alcázar de San Juan y la Comisaría Local de Policía Nacional de Fuenlabrada y de Móstoles.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.