Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan 2 casos de meningitis en una escuela de Torrejón y Sanidad interviene con actuaciones de control

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha las actuaciones de control frente a la meningitis en una escuela infantil de Torrejón de Ardoz, tras la notificación de dos casos de esta enfermedad.
Las medidas han incluido la administración de antibióticos (quimioprofilaxis) a un total de 180 alumnos, así como 23 adultos --profesores y familia de los niños afectados-- para evitar posibles transmisiones.
En concreto, se trata de dos niños de tres años que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario La Paz, uno de ellos en la UCI con situación estable y el otro menor en planta con evolución favorable.
Los profesionales sanitarios de Salud Pública intervinieron el pasado miércoles en el centro educativo tras la notificación de los dos casos con el fin de adoptar las medidas preventivas recomendadas en estas situaciones e informar a los padres y profesores de la situación así como atender posibles dudas.
Los casos se han producido en la escuela infantil 'El Gato con botas', un centro público del Ayuntamiento y perteneciente a la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, según indican fuentes municipales a Europa Press.
Otras fuentes recalcan que durante el día de ayer y hoy apenas ha habido asistencia de alumnos a la escuela infantil y que Sanidad ha remitido una circular informativa para tranquilizar a las familias. Entre las medidas informativas, el escrito detalla las instrucciones y el analgésico recomendado para controlar a los menores en el domicilio.
Por otro lado, Sanidad explica en un comunicado que está a la espera de la confirmación microbiológica que determine el tipo de germen que causó la meningitis. Los menores están vacunados según el calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, las consejerías de Sanidad y Educación quieren trasladar a los padres un mensaje de "tranquilidad" e indicar que se ha actuado conforme a los protocolos habituales en estas enfermedades para su control y prevención.
Además, subraya que la aparición de meningitis "no está relacionada con la higiene ni cuestiones ambientales". No se han detectado nuevos casos en la escuela infantil, donde las actividades se están desarrollando con normalidad.
PREGUNTAS EN LA ASAMBLEA
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el municipio, Iván Jérez, ha explicado a Europa Press que diversos ciudadanos han contactado el grupo por medio de las redes sociales a raíz de este caso.
En este sentido, desde la formación naranja en la localidad explican que han contactado con el Grupo Parlamentario en la Asamblea para que el portavoz de Educación registre diversas preguntas parlamentarias sobre este asunto.
En declaraciones a Europa Press, Jérez ha señalado que la intención de su partido "no es generar alarma social" sino obtener la mayor información posible al respecto para poder trasladarla a los vecinos.