Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectada una cepa de malaria resistente a las vacunas

mosquito, malariacuatro.com

La revista médica británica 'Lancet' ha anunciado que ha sido localizada en Birmania una cepa de malaria resistente a las vacunas, alertando de que esto supone "una grave amenaza" para el control de la enfermedad a nivel mundial.

Las muertes a causa de la malaria se han reducido a la mitad desde el año 2000, y en la actualidad mata a unas 584.000 personas al año, si bien esta resistencia a la vacuna amenaza con suponer un duro golpe a los esfuerzos por controlar la enfermedad.
Según estas investigaciones, la capacidad del parásito de la malaria para superar los efectos de la artemisinina se ha incrementado desde su surgimiento en el este asiático y en la actualidad el mismo está cerca de entrar en India.
La revista ha detallado que los análisis de sangre realizados a 940 personas muestran que la resistencia está extendida en el país, y que los parásitos resistentes se encuentran en la región de Sagaing, a unos 25 kilómetros de la frontera con India.
Los análisis, realizados entre enero de 2013 y septiembre de 2014, muestran que un 39 por ciento de los casos son portadores de una mutación, para un total de 26 mutaciones diferentes, con nueve no descritas previamente en la región.
Este caso podría ser similar al registrado en 1957 cuando se descubrió en la frontera entre Camboya y Tailandia una resistencia a la cloroquina, otro fármaco usado en el tratamiento o prevención de la enfermedad.
Esta resistencia se extendió por todo el mundo y llegó a África 17 años más tarde. Por el momento no hay pruebas de que la resistencia a la artemisinina se haya extendido más allá de la región.