Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubre alternativas para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Científicos del CIBIR han descubierto alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. La investigación, desarrollada íntegramente en La Rioja, ha contado con la colaboración de la Unidad de Neurobiología Molecular y la Plataforma de Genómica del CIBIR y la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro.
En concreto, la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, dirigida por el investigador José Manuel García Pichel, ha demostrado que la eliminación funcional una proteína receptora de los factores IGFs, moléculas similares a la insulina, protege contra el daño pulmonar y la consecuente inflamación que éste genera.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, acompañado del coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y de José Manuel García Pichel han participado este mmiércoles en la presentación de esta investigación.
Este estudio ha sido publicado, recientemente, en la revista 'Scientific Reports' en la que se detalla que la supresión de este mecanismo molecular reduce el daño respiratorio y la consecuente respuesta inflamatoria.
De esta forma, el hallazgo del grupo investigador abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas para tratar estas patologías respiratorias con componente inflamatorio como EPOC o broncodisplasia pulmonar, donde el uso de fármacos que eliminen esta proteína permitiría reducir el daño y la inflamación pulmonar en los pacientes.
Actualmente, muchas de las enfermedades pulmonares crónicas como EPOC, fibrosis y displasia broncopulmonar se generan a partir de una respuesta pulmonar al daño causado por diferentes agentes que acceden por las vías respiratorias.
Estos agentes pueden ser tanto el humo del tabaco, como partículas de contaminación o alérgenos. Precisamente, el daño respiratorio continuado genera una inflamación persistente que acaba instaurando en el paciente estas patologías crónicas.
LA UNIDAD.
La Unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias es, sin duda, un referente investigador cuyo objetivo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar.
Estas patologías se caracterizan por sus altas tasas de mortalidad y morbilidad y, en algunos casos, por carecer de tratamientos curativos efectivos. La actividad de la unidad de investigación promueve el estudio de los IGFs (factores de crecimiento relacionados con la insulina) y la de los mediadores de su señalización en las patologías pulmonares para explorar su posible utilidad clínica.
El estudio de este grupo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las patologías respiratorias tanto para facilitar y mejorar su diagnóstico como para evaluar el uso de futuros tratamientos personalizados.