Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inclusión financiera, "objetivo clave" para la Agenda de Desarrollo de la ONU, según Fundación Microfinanzas BBVA

El director de Estrategia y Research de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni di Plácido, ha participado este lunes, 12 de diciembre, en la presentación en Madrid del nuevo informe del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un evento en el que ha asegurado que "la inclusión financiera es objetivo clave para la Agenda de Desarrollo de la ONU".
El nuevo informe del Fondo ODS de la ONU 'Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado', que examina algunas de las cuestiones clave que afrontan las empresas a la hora de incorporar e implementar estos objetivos en su organización y que se ha presentado este 12 de diciembre, incluye la metodología de la Fundación Microfinanzas BBVA como caso de estudio por la integración de los ODS en su actividad principal.
"La Fundación tiene influencia en ocho ODS: en cinco lo hace de forma directa, y en tres de forma indirecta", ha señalado el director de Estrategia y Research de la FMBBVA, Giovanni di Plácido, durante la presentación del informe, que en esta edición aborda la universalidad y los ODS desde una perspectiva empresarial.
Esta guía, elaborada por el Fondo ODS con la colaboración de su Grupo Asesor del Sector Privado, ofrece una serie de pautas para aprovechar todo el potencial de las empresas en la consecución de los ODS. Además, ahonda en el concepto de la universalidad: qué es y cómo se ha concebido dentro de la nueva agenda de desarrollo como responsabilidad de todos los países, incluyendo una participación activa de las empresas.
La metodología de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad que forma parte del Grupo Asesor del Sector Privado desde 2015, aparece en el informe como un modelo para el desarrollo económico y social de personas vulnerables a través de la inclusión financiera. "La inclusión financiera es un objetivo clave para la Agenda de Desarrollo 2030 de los países miembros de la ONU", ha afirmado Di Plácido.
"Un mayor acceso a los servicios financieros marca una diferencia en la inversión que realizan las personas, en la disminución de la vulnerabilidad, en su acceso a los bienes de consumo, en mejorar la seguridad alimentaria y la salud, entre otros", ha explicado. Desde su creación, la Fundación ha desembolsado más de 8.300 millones de dólares en préstamos productivos a más de cuatro millones de emprendedores de bajos recursos en América Latina.
La labor de la Fundación, a través de sus entidades microfinancieras, contribuye a la erradicación de la pobreza (ODS nº1) y a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS nº8). El 60% de las más de 1,8 millones de personas que atiende en la actualidad la FMBBVA son mujeres, un hecho que pone de relieve el trabajo de la Fundación para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODS nº5).
Además, durante 2015 proporcionó educación financiera a 378.562 personas vulnerables: una aportación a la educación inclusiva y de calidad (ODS nº4). Giovanni Di Plácido también ha incidido en la importancia de las alianzas para la consecución de los objetivos (ODS nº17): "El Programa de Desarrollo Sostenible de la ONU necesita la participación activa del sector privado".