Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúa fuera de control el incendio del municipio de Andratx

Continúa fuera de control el incendio del municipio de AndratxFuego en Mallorca

El incendio originado este viernes en el municipio mallorquín de Andratx y que ha afectado a alrededor de 1.800 hectáreas continúa todavía descontrolado pese a los esfuerzos realizados desde que fuese declarado el pasado viernes a las 12:27 horas hasta ahora, momento en que trabajan más de 365 efectivos y 26 medios aéreos.

Pese a los esfuerzos llevados a cabo por más de 365 personas y 26 medios aéreos para extinguir el incendio producido el pasado viernes a las 12:27 horas en el municipio mallorquín de Andratx, las altas temperaturas y la intensidad del viento han dificultado el trabajo y el fuego continúa aún descontrolado.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado este domingo a 46 efectivos más para colaborar en las tareas de extinción en la zona de Sa Coma Calenta (Andratx) que ha calcinado ya 1.800 hectáreas, según ha confirmado un portavoz del cuerpo. Un avión de transporte Hércules del Ejército del Aire ha despegado de la base de Zaragoza hacia Mallorca con los refuerzos.
La UME ha enviado este nuevo destacamento a fin de "atender a las necesidades de la emergencia", en palabras del portavoz del cuerpo, en el que es el peor incendio registrado en las Islas Baleares en los últimos 14 años.
Esta decisión se ha producido después de la reunión del Centro de Cooperación Operativa (CECOP) celebrada la madrugada del domingo para valorar la situación del incendio, que continúa sin control, y a la que han sido convocados los alcaldes de Estellencs y Esporles, Bartomeu Jover, y Miquel Ensenyat, respectivamente.
Desalojos
Alrededor de 700 personas de la localidad mallorquina de Estellencs han sido evacuadas ante el avance de las llamas del incendio del municipio vecino de Andrtax.
Según han informado fuentes del Govern, el pueblo fue totalmente evacuado a las 04:00 horas de este domingo puesto que el fuego se encontraba a unos tres kilómetros. Los ciudadanos abandonaron sus casas con sus propios vehículos o mediante autobuses.
Además, hay 118 personas, 17 de ellas menores, que han pasado la noche en el polideportivo de Esporles, un espacio que ha visitado este domingo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para interesarse por la situación de estas personas.
El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que por precaución y tras el cambio de la dirección del viento, al desalojo de 26 viviendas el viernes y 15 el sábado se han sumado también unas pocas viviendas de la zona de Es Grau y Ses Tanquetes, cercana a la localidad de Estellencs, que son las más próximas a Andratx.
Además, también vía twitter, ha informado de que a las 02:30 horas se celebrará una nueva reunión del CECOP (Centro de Cooperación Operativa) a la que han sido convocados los alcaldes de Estellencs y Esporles, Bartomeu Jover, y Miquel Ensenyat, respectivamente, para valorar la situación.
Asimismo, ha señalado que ya están los autocares preparados para el desalojo, al tiempo que ha indicado que se ha habilitado el polideportivo de Esporles por si fuera preciso para los evacuados de Es Grau y Ses Tanquetes.
Por otro lado, ha detallado que en estos momentos, un total de 65 personas trabajan en la zona más delicada del incendio, concretamente, en Ses Tanquetes, a cinco kilómetros de Estellencs.
Por su parte, la Conselleria de Administraciones Públicas ha señalado también en twitter que las instrucciones para la evacuación de las viviendas de Estellencs se darán por parte del personal de emergencias para que sea ordenada y coordinada.
Asimismo, se ha activado los vehículos de la Cruz Roja para colaborar con los servicios de emergencias en previsión del desalojo parcial de Estellencs.
Aunque el perímetro afectado en estos momentos sigue siendo de 1.800 hectáreas, la superficie quemada todavía no se puede determinar. Una vez que el incendio se dé por extinguido será cuando se pueda hacer una valoración de la extensión calcinada, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Emergencias del Govern.
Durante todo el día han trabajado en la zona diferentes organismos: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y brigada de refuerzo en incendios del MAGRAMA.
Bauzá califica lo ocurrido como "desastre ecológico"
En declaraciones a la prensa en Andratx tras la reunión de coordinación, el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha explicado que la evolución del incendio dependerá, en gran parte, de "la suerte" puesto que "no es lo mismo que el viento cambie o que haya un viento con poca fuerza y que no gire y que las condiciones meteorológicas se estabilicen".
En este sentido, ha señalado que la pasada noche se volvió "complicada" a consecuencia del "giro" en el viento, que derivó en que se evacuasen las alrededor de 700 personas que había en Estellencs. Asimismo, el hecho de que las aeronaves no hayan podido actuar durante la noche supone que la zona no se haya podido humedecer, si bien en estos momentos continúan las tareas "con mucha contundencia" por medios aéreos y terrestres.
Bauzá ha indicado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha telefoneado esta misma mañana para manifestarle su "preocupación" y decirle que Baleares puede contar con "todos los efectivos que sean necesarios para atajar esta situación".
Además, ha manifestado también tener un contacto continuo, prácticamente cada hora, con los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Interior, y de Defensa, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente.
El presidente autonómico, quien ha calificado este incendio de "desastre ecológico", se ha referido también a las personas que han sido desalojadas de Estellencs y ha indicado que no se manejan "horarios" ni "expectativas" en relación a cuándo podrán volver a sus viviendas.
En este sentido, ha defendido que los vecinos de esta localidad mallorquina únicamente retornarán a sus hogares cuando exista un riesgo cero. También ha recordado que no fueron evacuados por el peligro de que la lengua de fuego estuviese cerca, "sino para evitar intoxicaciones y una subida de las temperaturas". "En cuanto podamos se facilitará el regreso, pero teniendo en cuenta la seguridad de los efectivos y de los residentes".
Bauzá ha destacado también que actualmente están trabajando unas 400 personas puesto que hay 800 efectivos que trabajan por turnos. Además, ha añadido que está pendiente la llegada de un nuevo pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra gestionando el transporte a través de las navieras.
Un sopechoso imputado
Cabe recordar que la Guardia Civil imputó el viernes a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo.
En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.