Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva York paga 5,5 millones de euros a un hombre encarcelado 25 años por error

Derrick DeaconDaily News

Derrick Deacon, un ciudadado norteamericano acaba de ser indemnizado con casi 5,5 millones de euros (6 millones de dólares) por los 25 años que pasó entre rejas en una cárcel de Nueva York tras ser acusado erróneamente del asesinato en 1989 de un adolescente durante un robo en un complejo de apartamento en Falttbush. Deacon fue puesto en libertad en 2013 tras un segundo juicio en el que un confidente del FBI identificó al verdadero autor del crimen.

La indemnización cobrada por Deacon solo cubre en parte los casi 25 años que este hombre pasó entre rejas por un crimen que no cometió. Los 5,5 millones de euros (6 millones de dólares) se suman a otros 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) con los que fue compensado con cargo a fondos federales.

Según cuenta  el Daily News Derrick Deacon, 61 años, fue condenado en abril de 1989 por robar y matar a Anthony Wynn dentro de un edificio de East Flatbush. El testimonio de un testigo ocular clave que cobró por incriminarle fue determinante para inclinar las pruebas en su contra.

Pero su caso dió un giro inesperado en 2011 cuado un confidente del FBI que había sido miembro una banda violenta y que respondía al nombre de Patio Crew informó del verdadero nombre del asesino de aquel crimen.

A pesar de que ya había un nuevo culpable la oficina del Procurador General de Nueva York (Fiscalía) se negó a abandonar el caso en su contra. Finalmente un nuevo juicio celebrado en 2013 determinó absolver a Deacon, una decisión que apenas ocupó nueve minutos en el tiempo de deliberación del jurado que examinó las nuevas evidencias.