Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Demuestran la eficacia de una nueva técnica para autopsias en países pobres

Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y del Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (Cism), de Mozambique, han demostrado la "aceptabilidad y eficacia" de una nueva técnica de autopsia en los países de renta baja, según publica la revista 'PLOS Medicine', han informado ambos centros este martes en un comunicado.
El proyecto CaDMIA ha diseñado un método de autopsia mínimamente invasiva que consiste en una serie de análisis histológicos y microbiológicos sobre muestras de sangre, de líquido cefalorraquídeo y órganos sólidos, obtenidas utilizando agujas de biopsia.
El procedimiento utilizado es simple, de manera que es "factible" realizarlo en los países en desarrollo como alternativa a la autopsia completa, según han destacado los centros.
En el primer estudio, se comparó en 112 pacientes adultos muertos la causa determinada por la autopsia mínimamente invasiva con la autopsia completa, observando una coincidencia del 76% entre todos los diagnósticos, y aún mayor para las enfermedades infecciosas.
El patólogo del ISGlobal/Hospital Clínic y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), Jaume Ordi, que es líder del artículo, ha considerado que esta nueva técnica es una "verdadera revolución" en la metodología para determinar las causas de muerte en los países de renta baja porque puede traducirse en una "notable mejora" a la hora de establecer las prioridades en las políticas de salud.
En un segundo estudio, se realizaron más de 500 entrevistas a diferentes informantes, incluyendo a personas que habían perdido recientemente a un familiar en cinco países --Gabón, Kenia, Mali, Mozambique y Pakistán--.
ACEPTACIÓN DEL 73%
Los resultados de esta segunda investigación mostraron que el 75% quería conocer la causa de la muerte del familiar y que la aceptabilidad de la autopsia mínimamente invasiva era del 73%.
La directora del departamento de ciencias sociales del Cism, Khatia Munguambe, ha sostenido que estos resultados son "esperanzadores", ya que se abren nuevas líneas de investigación para estudiar las causas de la muerte y diseñar políticas y estrategias de salud adecuadas y efectivas.