Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensora del Pueblo pide activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE y atender a refugiados ante la ola de frío

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido por carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, con el objetivo de pedirle que solicite la "activación urgente" del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para atender a los refugiados ante la ola de frío que asola Europa.
Según ha dado a conocer este jueves 19 de enero la institución, Soledad Becerril ha indicado en la carta enviada a su homóloga europea que "las imágenes y las informaciones" de estos días relativas "a los campos de refugiados en Grecia e Italia a bajo cero de temperatura, con colas para la sopa, frágiles tiendas de campaña y bidones para la lumbre", conmueven a todos.
"Como defensores del pueblo no podemos permanecer impasibles ante esta situación", ha afirmado la Defensora del Pueblo español, quien recuerda el "interés decidido" de su homóloga en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los refugiados y le pide que solicite la activación de dicho mecanismo.
En este sentido, ha explicado que el Mecanismo de Protección Civil de la UE ya ha sido activado en varias ocasiones para ofrecer apoyo práctico a los países desbordados por una situación de crisis y, en esta ocasión, "podría movilizar diversos tipos de ayuda en especie, incluidos equipos y material, refugios, suministros médicos y otros artículos no alimentarios, además de expertos".
Asimismo, Soledad Becerril señala que la Comisión Europea aumentó el importe de la cofinanciación para el transporte de material de socorro y expertos durante la actual crisis de los refugiados. "Sin embargo, según las últimas noticias no han sido suficientes los Estados miembros que han respondido a estos llamamientos y todavía debe proporcionarse un gran número de recursos para hacer frente a la situación", concluye.