Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo pide mejorar la asistencia letrada a los migrantes que llegan en patera

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado mejorar la asistencia y acogida a las personas que llegan en situación irregular a las costas, y considera un elemento "fundamental" la asistencia jurídica a los extranjeros para el ejercicio "efectivo" de sus derechos "más básicos", según ha informado la institución.
En este sentido, considera necesario que los Colegios de Abogados velen por la calidad del servicio que prestan los letrados adscritos al turno de oficio de extranjería. Así, aboga por una formación especializada en esta materia, que les permita detectar personas especialmente vulnerables como menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo.
Por ello, valora "muy positivamente" la iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga de crear un turno de oficio específico para la asistencia a las personas migrantes llegadas en patera.
La institución recuerda que en 2005 elaboró un informe monográfico sobre asistencia jurídica a los extranjeros en España, con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española y con abogados expertos en la materia.
Por otra parte, indica que en 2016 recomendó la elaboración de un protocolo de actuación para los supervivientes de naufragios, que fue rechazado por el Ministerio del Interior, que incluyera asistencia psicológica especializada, ya que considera que debe prevalecer la condición de víctimas de estas personas.
Para el Defensor del Pueblo, las dependencias policiales o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que permanecen estas personas largo tiempo, "no reúnen las condiciones adecuadas" para recibir una atención que "mejore" su situación psicológica.
Además, exige que en los centros de primera asistencia y detención de extranjeros "se priorice" la atención a mujeres embarazadas y menores. Por ello, recomendó reseñar y tramitar "en primer lugar" los expedientes de devolución de mujeres embarazadas y menores, con independencia del orden de llegada de su embarcación.
Igualmente, pidió que mujeres embarazadas, niños y niñas sean alojados en centros de protección social públicos o de entidades como Cruz Roja, evitando su privación de libertad.