Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo propone que se estudien deducciones fiscales para compensar el gasto asociado a la celiquía

El Defensor del Pueblo considera necesario estudiar deducciones fiscales para compensar las exigencias económicas asociadas a la celiaquía, según manifiesta en un informe, dirigido 22 recomendaciones a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica, para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica cuyo único tratamiento posible es seguir una dieta sin gluten.
También ha instado al Ministerio de Sanidad a definir un marco de prestaciones sociosanitarias para las personas con enfermedad celiaca y ha pedido a las comunidades autónomas que coordinen medidas de compensación para aquellos pacientes cuyo tratamiento integral supone un incremento de costes económicos.
Asimismo, pide que se garantice el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad, y se intensifiquen las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias sobre la presencia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias.
Además, recomienda políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celiaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias.
Para elaborar el estudio 'La situación de las personas con enfermedad celiaca en España', el Defensor del Pueblo divulgó un cuestionario a través de su página web que fue contestado por 12.059 personas.
Además, el Defensor del Pueblo requirió información a las administraciones y organizó jornadas con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y empresas del sector de la alimentación para profundizar en las cuestiones planteadas por los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
En esta encuesta, los participantes explicaron cómo y cuándo les fue diagnosticada la celiaquía, qué problemas cotidianos les plantea, cuánto se encarece su alimentación, si pueden o no pueden encontrar los alimentos convenientes y otras cuestiones que muestran las inquietudes y dificultades de estas personas.