Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 60 camiones bloqueados en Castellón por la nieve

La nieve cubre las carreteras andaluzascuatro.com

Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecían bloqueados este viernes por la mañana en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte. Dicha vía ya ha sido abierta al tráfico. Este viernes, un total de 16 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A primeras horas de la pasada noche, y como consecuencia de la nieve, quedaron atrapados unos 30 camiones y cuatro turismos entre los kilómetros 50 y 62 de la A-23, sentido Teruel, con el consiguiente corte de circulación. Asimismo, y tras el cruce de un camión en la misma autovía a la altura de Barracas, resultaron ocupados dos carriles en sentido Valencia y se provocó el bloqueo de unos 80 vehículos, entre camiones y turismos.
Intervención del ejército
Debido a la cantidad de vehículos pesados atrapados se ha acordado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. La operación que se está llevando a cabo consiste en la apertura del paso por parte de las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para que pueda reanudarse la circulación y, con el apoyo de la maquinaria pesada de la Unidad Militar de Emergencias, se consiga remolcar a los camiones atrapados.
El operativo de la UME consta de 100 militares procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente, apoyados por 35 vehículos (cuatro oruga, tres quitanieves, todo-terrenos y otros medios).
Por parte de la Guardia Civil hay movilizados 40 efectivos. Además, se han usado más de 200 toneladas de sal y están interviniendo seis máquinas quitanieves y 19 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento. Por su parte, la Cruz Roja ha dispuesto en la zona un total de cuatro todoterrenos, tres ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios.
Por otro lado, se han habilitado zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver  que están siendo utilizadas por unos 100 camiones, cuyos ocupantes están siendo atendidos por Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporciona comida y mantas.
16 provincias y Melilla en alerta
Un total de 16 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros.
La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Baleares, norte de la comunidad Valenciana, el Hierro y La Palma. Además, las nevadas afectarán a distintas áreas del interior del este y sur de la Península y se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Alborán y del noreste peninsular, así como en zonas de Baleares.
Así, están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas las provincias de Teruel, Tarragona y Gerona. En alerta amarilla por nieve permanecen este viernes las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Granada, Jaén y Zaragoza,
Además, por lluvias están en alerta amarilla El Hierro, La Palma, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Teruel, Tarragona, Barcelona y Gerona y Castellón.
El aviso por vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora se ha dado para Barcelona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada y Melilla. Mientras, mantiene activados avisos por bajas temperaturas León, donde se podrá llegar a -6 grados centígrados y Cáceres, con -4 grados centígrados.
Por último, tienen aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias litorales de Gerona, Barcelona, Tarragona, Valenci, Castellón Alicante, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.