Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Supervisar los deberes de los hijos mejora su rendimiento escolar

Supervisar los deberes de los hijos mejora su rendimiento escolarGtres

El rendimiento académico de los alumnos mejora si los padres supervisan sus deberes, según un estudio elaborado por el Consejo Escolar del Estado que se presenta en el marco de una nueva jornada de 'Las tardes del Consejo Escolar', que es inaugurada por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas.

De acuerdo con el informe, elaborado a partir de los cuestionarios rellenados por más de 13.000 familias, otros factores que influyen "muy positivamente" en el rendimiento escolar de los estudiantes son el hecho de que los progenitores tengan altas expectativas académicas de sus hijos, así como hábitos de lectura.
También repercuten de forma positiva el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres y tutores en las actividades que lleva a cabo la escuela.
Las conclusiones del informe serán presentadas por el investigador Luis Lizasoáin, uno de los miembros del equipo que ha elaborado el estudio, dedicado al análisis de la relación que existe entre la participación de los progenitores en la educación de sus hijos y los resultados académicos de estos.
El nivel de estudios de la familia influye
Según se desprende del estudio, las familias más participativas son aquellas que poseen un mayor nivel de estudios, particularmente en el caso de la madre, y un mayor número de libros en casa. Son, asimismo, las que destinan más medios económicos a la educación de sus hijos y en las que los progenitores tienen más edad.
En cualquier caso, se constata un descenso "notable" del grado de participación de las familias en la educación de sus hijos a medida que estos promocionan en sus estudios. Así, los padres tienden a delegar esta función en los docentes a partir de la ESO.
Igualmente, se percibe una "escasa" implicación de las familias en el funcionamiento de los consejos escolares. En Infantil y Primaria, solo una tercera parte declara conocer a sus representantes y únicamente una cuarta muestra su disponibilidad para ser miembro. En la ESO, estos porcentajes se reducen a una cuarta y quinta parte, respectivamente.
La jornada es organizada por el Consejo Escolar de Navarra y el Parlamento foral, y contará también con la presencia de los máximos representantes de estas instituciones, Pedro González y Alberto Catalán, así como con la del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, ha informado el Gobierno foral en una nota.