Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Darpón no descarta regular la 'prescripción' enfermera en el País Vasco si Sanidad no modifica la legislación actual

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha recalcado la necesidad de derogar el Real Decreto que regula la autorización, uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, conocida como 'prescripción' enfermera, tras el "malestar" generado entre los profesionales, y no descarta poner en marcha una regulación específica en su comunidad si el Gobierno no rectifica.
Durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad vasca ha reconocido que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad "tenga un titular que no esté en funciones" para ver si se rectifica la norma, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la profesión enfermera, sindicatos y varias comunidades, incluida la vasca.
A su juicio, la norma actual que se aprobó y entró en vigor el año pasado debería ser derogada para introducir una legislación "más adecuada" que, sobre todo, genere consenso entre la profesión médica y enfermera.
Y en este sentido, ha reconocido que si el próximo Gobierno no modifica la norma estudiará intentar "arreglar" la situación de la profesión enfermera con una regulación propia "en el marco de sus competencias en el País Vasco", al igual que ya hicieron otras comunidades como Andalucía, algo que no hicieron cuando se aprobó la norma ya que era el final de la legislatura "y no era el momento más idóneo".
El consejero vasco entiende que en España es "necesario" regular el uso e indicación de medicamentos por parte de la profesión Enfermera ya que es una práctica que se produce "todos los días" en la práctica clínica.
Sin embargo, lamenta que el Ministerio cambiara la redacción del RD tras ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a pesar de que la mayoría de comunidades estaban "notablemente de acuerdo" con su redacción.
"Eligieron una fórmula mala después de llegar a un consenso, lo cambiaron sin justificación y, en lugar de arreglar un problema, lo han empeorado", ha denunciado.